EMOLTV

Ministro iraquí niega lazos con Al Qaeda

El viceprimer ministro Tarek Aziz desafió a EE.UU. a presentar alguna prueba en contra de Irak. "Todo el mundo sabe en la región y en el mundo que Irak no tiene ningún vínculo con Al Qaeda".

30 de Enero de 2003 | 08:48 | AFP
BAGDAD.- Irak negó todo vínculo con Al Qaeda, haciendo notar sus diferencias ideológicas, y devolvió la acusación contra Estados Unidos al que presentó como el padrino del ex régimen de los talibán en Afganistán.

"Desafío (al Presidente estadounidense George W.) Bush y a su gobierno a que presenten una prueba. Todo el mundo sabe en la región y en el mundo que Irak no tiene ningún vínculo con Al Qaeda", afirmó el viceprimer ministro Tarek Aziz.

El ministro de la Cultura Hamad Yussef Hammadi señaló por su parte: "No tenemos nada que ver con los talibán que llegaron al poder en Afganistán en 1996 con la ayuda del gobierno estadounidense".

El ministro destacó que su país jamás reconoció al gobierno talibán, no abrió embajada en Kabul bajo su régimen y que no tenía nada en común con éste.

Según varios libros obras occidentales, Osama Bin Laden estaba vinculado con la CIA durante la guerra de Afganistán contra los soviéticos, y Estados Unidos acogió favorablemente la llegada al poder de los talibán en Kabul.

Durante la invasión iraquí de Kuwait en 1990, Bin Laden sostuvo al emirato y propuso a los dirigentes saudíes reclutar 5.000 muyaidín aún presentes en Afganistán para luchar contra Irak. Pero Ryad llamó a las tropas norteamericanas.

Más aún, algunos portales internet cercanos a Al Qaida han hecho siempre la diferencia entre el pueblo iraquí y su régimen calificado de "infiel".

"Para los islamistas, el régimen iraquí representa la expresión extrema de su rechazo. Lo consideran como totalmente ilegítimo y su enemigo absoluto", según afirmó recientemente uno de los más notables expertos franceses en islamismo, François Burgat.

Bush declaró en su discurso sobre el estado de la Unión tener "pruebas de que Saddam Hussein ayuda y protege a terroristas, incluyendo a miembros de Al Qaeda".

Por su parte, el Primer ministro británico Tony Blair afirmó tener conocimiento de "vínculos" entre Irak y la red terrorista, reconociendo sin embargo qué desconocía "la amplitud’’ de dichos lazos. Según el Foreign Office, agentes de Al Qaeda se refugiaron en Irak con autorización del régimen.

Muchos especialistas se muestran muy escépticos. "Verdaderamente no hay nada en común entre Saddam Hussein y Osama Bin Laden", estima William Hopkinson, investigador asociado del Royal Institute of International Affairs de Londres.

"No veo al dirigente iraquí, un laico, aún cuando el último tiempo ha multiplicado los gestos en favor del islam, dar armas a los islamistas que tienen por objetivo derrocarlo", agregó.

Recientemente, Saddam Hussein lanzó su país en una islamización acelerada, pero aún así, para Vincent Cannistrano, ex director de contra-terrorismo de la CIA, "las pruebas son muy escasas y terriblemente poco dignas de crédito".

Por el contrario, la presencia de partidarios de Al Qaeda fue señalada en el Kurdistán iraquí que escapa al control de Bagdad. Desde septiembre de 2001 un grupúsculo llamado Ansar Al Islam se ha instalado en la frontera iraní y los responsables kurdos lo acusan de estar vinculado a Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?