ROMA.- La Santa Sede estudia la posibilidad de enviar una misión diplomática a Bagdad ante la actual crisis entre Irak y la comunidad internacional, dijo hoy el encargado de las Relaciones con los Estados, cardenal Jean Louis Tauran.
El "ministro de Exteriores" vaticano intervino hoy en un seminario y, en un descanso, hizo hincapié ante la prensa en que por ahora esa posibilidad no es ni siquiera un proyecto, aunque apuntó: "creo que en los próximos días algo concreto podría ocurrir".
No obstante, puntualizó que no sería él quien hiciera el viaje a Bagdad: "yo no partiré. (La misión) Es una posibilidad. Por ahora sólo lo estamos pensando".
Según el cardenal Tauran, "es necesario hacer de todo para evitar que la guerra empiece. Nunca hay que rendirse a lo inevitable de la guerra".
Recordó lo dicho por Pío XII en 1939, poco antes de la II Guerra Mundial, en el sentido de que "nada se pierde con la paz y todo se pierde con la guerra".
El cardenal Tauran aceptó que una resolución de las Naciones Unidas daría tintes de legalidad a una intervención contra Irak, pero matizó que "no hay que olvidar que la legalidad es una cosa y las consecuencias morales y humanitarias otra".
Otro alto cargo de la Curia vaticana, el cardenal secretario de Estado Angelo Sodano manifestó ayer miércoles su rechazo a una guerra contra Irak y afirmó que Estados Unidos debe reflexionar "no ya sólo sobre si se trata de una guerra justa o injusta, sino si es conveniente irritar a mil millones de islámicos".