EMOLTV

Colombia: ELN condiciona liberación de reporteros extranjeros

A nueve días de perpetrado el secuestro del fotógrafo estadounidense Scott Dalton y la periodista británica Ruth Morris, la guerrilla colombiana condicionó su liberación al retiro del Ejército en la zona de cautiverio y a la gestión de una comisión humanitaria.

30 de Enero de 2003 | 14:45 | AFP
BOGOTA.- La inminente liberación del fotógrafo estadounidense Scott Dalton y la periodista británica Ruth Morris, secuestrados el 21 de enero en la región de Arauca (noreste), fue condicionada por la guerrilla colombiana del ELN al retiro del Ejército en la zona de cautiverio y a la gestión de una comisión humanitaria.

A nueve días de perpetrado el secuestro en ese conflictivo departamento fronterizo con Venezuela, la expectativa crecía en virtud de que este jueves se cumple el plazo que el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, señaló para dejar en libertad a los reporteros.

Desde la clandestinidad, García, segundo al mando de ese grupo rebelde, anunció el martes que "en uno o dos días" serían liberados Dalton y Morris, del diario Los Angeles Times, "a pesar de que en Arauca se registra una crítica confrontación".

En un comunicado, el ELN exigió el miércoles la conformación de una comisión de la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional "para que conozcan nuestra versión sobre todo lo que acontece en la región y a la vez hacer entrega de los periodistas".

No obstante, el ELN, la segunda fuerza guerrillera de Colombia con unos 4.000 efectivos, advirtió que para que los reporteros sean liberados sanos y salvos el Ejército debe desistir de su intención de rescatarlos a la fuerza.

"Por nuestra voluntad van a salir sanos y salvos. A la fuerza, los únicos responsables son el señor (Alvaro) Uribe, presidente, y las Fuerzas Armadas", subrayó el comunicado.

El grupo rebelde acusó a la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) -unidad élite del Ejército- de pretender "justificar el rescate por la fuerza" argumentando que los reporteros fueron engañados al ser internados en la selva con la oferta de una falsa entrevista con altos mandos del ELN.

"Ellos cayeron en uno de los controles de seguridad de nuestras unidades", sostuvo el grupo insurgente.

Este jueves, el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, expresó su disposición a integrar la comisión humanitaria y calificó el secuestro como un atentado contra la libertad de prensa y un "error político" del ELN.

La liberación de los reporteros ha sido reclamada por los gobiernos de Colombia, Francia, Estados Unidos y diversas organizaciones, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según la cual el país andino, con 114 comunicadores asesinados en los últimos 14 años, es el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, particularmente en Arauca.

Morris y Dalton fueron capturados cuando se disponían a efectuar un reportaje sobre la ola de violencia que afecta a ese departamento petrolero, y la llegada de 70 militares estadounidenses para entrenar a soldados colombianos en la protección del principal oleoducto del país.

Al anunciar la víspera que enviará más tropas a Arauca, Uribe afirmó que nombrará en esa región a un gobernador que no se deje presionar por la guerrilla cuando le exija parte de los recursos que son transferidos a la administración departamental por la explotación del petróleo.

Un informe del diario El Tiempo reveló este jueves que las guerrillas se han infiltrado en el gobierno de Arauca para beneficiarse de los contratos y las regalías por la explotación del crudo, que ascienden a 120.000 millones de pesos (39 millones de dólares) al año.

Además del ELN, en Arauca operan los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enemigos de los insurgentes.

En esa región han estallado este mes cuatro coches-bomba atribuidos a las FARC y el ELN, con 12 muertos y decenas de heridos, entre militares y civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?