EMOLTV

ONG canadiense quiere revisar armamento nuclear de EE.UU.

Según la organización, denominada "Erradicar el mal", el Gobierno de George W. Bush está en la misma situación que Irak, ya que también viola los tratados internacionales de no proliferación armamentística.

30 de Enero de 2003 | 16:41 | EFE
TORONTO.- Un grupo independiente de inspectores de armas canadiense viajará a Estados Unidos para verificar las armas de destrucción masiva que posee ese país, por considerar que "viola los mismos tratados internacionales" que quiere aplicar a Irak.

La coalición de grupos, entre los que hay diputados canadienses y británicos, llamada "Erradicar el mal", dijo que horas después de poner en marcha su página de internet, ya había reclutado "14 mil inspectores honorarios".

La diputada canadiense Libby Davies, quien formará parte del grupo de inspectores que viajarán a Washington el 22 de febrero, señaló a través de un comunicado que "nuestra acción desafía la hipocresía de la postura del Presidente estadounidense, George W. Bush sobre armas de destrucción masiva".

Una portavoz indicó que el grupo viajará a una instalación militar del área de Washington DC, aunque todavía no se ha determinado a cuál.

Para ello, se ha mandado una carta al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, para solicitar acceso a las instalaciones militares, aunque todavía no han recibido una respuesta a su petición.

Según "Erradicar el mal" -que por lo demás es una de las frases preferidas por Bush en sus discursos- Estados Unidos ha declarado que los países más peligrosos son los que almacenan cantidades masivas de armas nucleares, biológicas y químicas, ignoran los mandatos de las Naciones Unidas y se niegan a firmar y cumplir tratados internacionales.

Estas condiciones colocan a la potencia norteamericana en la misma situación que Irak, afirma la organización.

También acusan a Washington de planear un aumento de sus fuerzas nucleares en el futuro, contraviniendo el Tratado de No Proliferación Nuclear, uno de los acuerdos internacionales que, según el Gobierno de Bush, Irak ha violado.

Además, Estados Unidos estaría desarrollando y almacenando armas que violan la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Biológicas, según la agrupación.

"Sobre la base de las pautas del Presidente Bush, es claro que su actual Gobierno supone una gran amenaza para la seguridad global", afirmó Chris Ferguson, organizadora del grupo.

"Solicitamos que los Estados Unidos otorguen a nuestros inspectores acceso inmediato y sin restricciones a cualquier sitio del país", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?