El "Terrorista del Zapato" es un admirador de Osama bin Laden. (AFP)
BOSTON.- Un juez federal de Estados Unidos sentenció el jueves a cadena perpetua al británico Richard Reid, por intentar derribar un avión sobre el Océano Atlántico con explosivos ocultos en sus zapatos.
Reid, quien dijo ser admirador de Osama bin Laden, se declaró culpable de tratar de hacer estallar el avión que cubría el vuelo 63 de American Airlines entre París y Miami, el 22 de diciembre del 2001.
El británico dijo al tribunal minutos antes de ser sentenciado que no se disculparía por sus acciones y que estaba en guerra contra Estados Unidos porque este país "patrocinaba la violación y la tortura de la gente".
Reid gesticuló amenazando al juez federal William Young después de que el magistrado le impuso la condena máxima de cárcel, lo multó en dos millones de dólares y le recitó una severa crítica por sus acciones.
El juez rechazó también un intento de último momento de la defensa para retrasar la imposición de la sentencia, que argumentó necesitar acceso a información clasificada del gobierno que podría llegar a probar la inocencia de Reid.
Al menos cuatro alguaciles fueron necesarios para sacar del tribunal al gigantesco hombre.
Los pasajeros y sobrecargos del avión sometieron al británico cuando intentaba encender los explosivos ocultos en sus zapatos deportivos y fue atado con cinturones y cables de audífonos hasta que el avión aterrizó en Boston, escoltado por dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense.
Cuando Reid se declaró culpable ante el juez Young en octubre, dejó muy pocas dudas de su simpatía por Osama bin Laden.
"Declaro mi lealtad a Osama bin Laden. Soy un enemigo de su país", dijo Reid al magistrado federal estadounidense.
La audiencia para sentenciar a Reid -que duró una hora y media- se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad en el área de Boston.
Embarcaciones del Servicio de Guardacostas patrullaban las aguas de la bahía de Boston y algunas estaban ancladas cerca de la zona donde está situada la corte federal, mientras agentes del gobierno federal, armados, acompañados de perros entrenados para detectar explosivos mantenían una vigilancia estricta alrededor del tribunal.
De acuerdo con la fiscalía, Reid podría cumplir su sentencia en una prisión federal en Florence, en el estado de Colorado.