VIENA.- El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, pidió el viernes al consejo de gobernadores de esta institución de la ONU que presente el contencioso nuclear norcoreano ante el Consejo de Seguridad.
"Ya hemos presentado un informe al consejo notificándole que Corea del Norte no respeta (sus compromisos internacionales). El consejo debe ratificar esa conclusión", declaró ElBaradei al llegar al aeropuerto de Viena, de regreso de Nueva York.
La utilización de los términos "no respeta" (non compliance en inglés) desencadena el envío automático del expediente ante el Consejo de Seguridad, explicaron los responsables de la AIEA, una organización de las Naciones Unidas con sede en Viena.
Corea del Norte, sospechosa de poseer ya bombas atómicas, expulsó a los inspectores de la AIEA después de anunciar que reanudaba su programa nuclear, y se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Los miembros del consejo de 55 gobernadores están en consultas en Viena para fijar la fecha de su próxima reunión extraordinaria para estudiar la cuestión norcoreana. ElBaradei expresó el deseo de que esa sesión tenga lugar después del 12 de febrero.