BAGDAD.- Ante un inminente ataque encabezado por Estados Unidos, el gobierno de Irak pidió a los jefes de los inspectores de las Naciones Unidas que regresen al país para dialogar.
Un ayudante del Presidente iraquí Saddam Hussein escribió al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, y al jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, para que regresen a Bagdad antes de la sesión del Consejo de Seguridad el 14 de febrero.
Sin embargo, El Baradei dijo hoy que Irak debe solucionar varios temas pendientes antes de que considere responder a su invitación.
El director de la AIEA dijo que el régimen iraquí debe de demostrar primero que cooperará en temas diversos, entre ellos respetando el derecho de los inspectores a entrevistar a científicos en privado y permitir el uso de aviones de espionaje U2 a gran altura.
"Necesitamos asegurarnos de que están listos para resolver esas cosas antes de que vayamos", dijo El Baradei en Viena, sede de la agencia. "Primero tendremos que ver lo que ofrecen antes de decidir la visita", recalcó.
Blix, a cargo de la inspección de los programas de armas químicas y biológicas, así como de los sistemas de misiles, no dijo si aceptaría la invitación. Sin embargo, ya ha dicho en otras ocasiones que son necesarias más evidencias de que los iraquíes se han desarmado.
"Irak debe de tomar en serio los cuestionamientos que fueron presentados en el informe", dijo Blix en Nueva York. "Nos gustaría tener respuestas a esas preguntas", apuntó.