NUEVA YORK.- La reconstrucción de Irak tras una eventual guerra podría costar 30 mil millones de dólares en los tres primeros años, según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en datos publicados hoy por el diario The New York Times.
A pesar de la importancia de los yacimientos petrolíferos del país del Golfo Pérsico, la comunidad internacional deberá contribuir en la fase de reconstrucción de Irak en caso de que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, sea derrocado, al igual como se ha hecho con el Afganistán "post talibán", dijo el director del programa de desarrollo de la ONU, Malloch Brown.
Hace poco, varias agencias de ayuda de las Naciones Unidas habían pedido 35 millones de euros (US$37 millones) para adoptar medidas preventivas ante la posibilidad de que se produzca una catástrofe humanitaria derivada de una confrontación bélica, aunque no se recibió ninguna promesa de apoyo.
Hoy en día, los ingresos per cápita de Irak se colocan en 700 dólares y el 60 por ciento de la población depende del reparto de raciones alimenticias por parte del Estado.