WATERFALL.- Un tren de pasajeros se descarriló el viernes en una escarpada zona al sur de Sydney y acabó en un terraplén, causando la muerte de nueve personas y dejando a algunos pasajeros más atrapados durante unas horas, dijo la policía.
Quince personas se encontraban graves como consecuencia del peor accidente de tren en el país en 26 años.
Sin acceso por carretera hasta el lugar del siniestro, los equipos de rescate tuvieron que caminar 1,5 kilómetros para llegar hasta el tren, que quedó en un barranco cerca de Waterfall, unos 40 kilómetros al sur de Sydney.
Al llegar encontraron una escena dantesca con más de 16 pasajeros atrapados entre los amasijos de hierro del tren.
Los equipos de rescate tardaron más de tres horas en liberar a los pasajeros atrapados.
Se desconocía la causa del accidente pero una pasajera, Nonee Walsh, quien sufrió lo que podría ser una fractura en el hombro, dijo a la radio australiana que el tren parecía ir muy deprisa antes de descarrilarse.
Una portavoz de City Rail, Heather Gilmore, dijo que unas 70 personas viajaban en el tren que iba de Sydney a Port Kembla, cerca de Wollongong, en la costa sur, cuando se salió de la vía en torno a las 07.30, hora local (2030 GMT del jueves).
"Tenemos confirmadas nueve personas muertas y 15 gravemente heridas", dijo la portavoz de City Rail a Reuters.
Se cree que el maquinista se encontraba entre las víctimas fallecidas, dijo Gilmore.
Ochenta y tres personas murieron en el peor desastre de ferrocarril en Australia, ocurrido en Granville, al oeste de Sydney, en enero de 1977, cuando un tren descarriló y se chocó contra un puente de cemento.