LONDRES.- El barco "Rainbow Warrior", del grupo ecologista Greenpeace, bloqueó hoy el puerto militar de Marchwood en Southampton (sur de Inglaterra), como protesta por el despliegue de soldados del Reino Unido para una posible guerra contra Irak.
Según una portavoz de esa asociación, esa acción ha impedido que salga del puerto hacia el Golfo Pérsico el buque "Dart 8", con helicópteros y carros de combate, lo que ha sido negado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Activistas de Greenpeace abordaron el viernes al buque "Lyra", que transportaba a vehículos militares, cuando se disponía a entrar en el puerto de Marchwood, que la Marina británica está utilizando como base para cargar suministros militares destinados al Golfo.
Un juez dictó después una orden para prohibir que Greenpeace vuelva a abordar un barco militar británico en ese puerto, pero la portavoz de esa asociación aseguró que esa resolución judicial no impide que el "Rainbow Warrior" permanezca en aguas de Southampton.
"Nos vamos a quedar aquí todo el tiempo que podamos para paralizar los suministros" militares a los barcos, dijo.
El buque insignia de la organización ecologista, que llevaba días en la zona, se encuentra situado a la entrada del puerto militar de Marchwood.
Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló, sin embargo, que la posición del "Rainbow Warrior" no le permite impedir la salida de buques y agregó que no está previsto que ningún barco abandone hoy esas instalaciones portuarias.
Greenpeace ha llevado a cabo esta semana varias acciones en el puerto de Marchwood, en protesta por una posible guerra contra Irak con tropas estadounidenses y británicas.
El pasado lunes, un manifestante de esa asociación fue detenido cuando iba a escalar el casco de un buque de guerra, mientras otros dos compañeros lograron subir a bordo de dos cargueros habilitados por el Ministerio de Defensa para trasladar material bélico al Golfo.