MOSCÚ.- En muchas ciudades de Rusia se recordó hoy el 60 aniversario de la Batalla de Stalingrado, en que las fuerzas armadas de la Unión Soviética se enfrentaron en una dura batalla contra el poderoso Ejército alemán de Adolf Hitler, considerada como el momento crucial de la Segunda Guerra Mundial.
En la ciudad, que tiene hoy su nombre original, Volgogrado, unas mil personas participaron en una procesión ortodoxa ante el monumento a la victoria, sobre la colina de Mamayev, uno de los puntos más disputados entonces por las tropas. Para mañana domingo se contempla un desfile militar.
En Moscú, varios jóvenes hicieron una guardia de honor ante el monumento a Stalingrado, junto al muro del Kremlin (sede de Gobierno).
Tras la batalla de muchas semanas en Stalingrado, el mariscal de campo Friedrich Paulus, comandante del sexto ejército de la Wehrmacht alemana, se rindió el 31 de enero de 1943, y el 2 de febrero depusieron las armas los últimos soldados alemanes.
En Stalingrado perecieron 250 mil soldados alemanes y cerca de medio millón de soldados del Ejército Rojo de la Unión Soviética.