CABO CAÑAVERAL.- La hipótesis de que el transbordador "Columbia" haya sido objeto de un atentado terrorista está descartada por el momento, dijeron hoy fuentes cercanas a la misión tras perderse contacto con la nave.
La NASA decretó el estado de emergencia al perder contacto con el transbordador "Columbia" a las 14:00 GMT, dieciseis minutos antes de que aterrizara en Cabo Cañaveral (Florida).
La hipótesis del atentado se manejó en un primer momento por ser la primera vez que entre los tripulantes había uno de nacionalidad israelí, Ilam Ramon, que participó en la misión de 16 días.
El Presidente de Estados Unidos, George Bush, ha sido informado de la emergencia de la NASA y de la pérdida de contacto.
La comunicación del control de tierra se perdió cuando el "Columbia" se encontraba a 62.100 metros de la Tierra, sobre el territorio del norte de Texas, y cuando iba a una velocidad superior a los 20.000 kilómetros por hora, según fuentes de la NASA.
Las cadenas de televisión estadounidenses están mostrando imágenes de la NASA en las que se ven trozos de material que en su caída a tierra dejan estelas blancas en el cielo.
La NASA ha advertido a la población de la zona norte de Texas que pudiera encontrar materiales extraños procedentes del espacio que se alejen de ellos y no los manipulen, porque pudieran estar relacionados con la "contingencia" del transbordador y ser tóxicos.