EMOLTV

Guerrilla colombiana liberó a periodistas extranjeros

Ruth Morris, de 35 años, y Scott Dalton, de 34, fueron entregados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a delegados del organismo humanitario en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, región donde fueron retenidos desde el 21 de enero pasado.

01 de Febrero de 2003 | 16:43 | Reuters
SARAVENA.-
Una periodista británica y un fotógrafo estadounidense secuestrados por la segunda fuerza guerrillera de Colombia fueron liberados el sábado en una conflictiva zona del noreste del país, informó la Cruz Roja Internacional.

Ruth Morris, de 35 años, y Scott Dalton, de 34, fueron entregados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a delegados del organismo humanitario en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, región donde fueron retenidos desde el 21 de enero cuando cumplían una misión periodística.

"Los dos periodistas fueron entregados por el ELN al Comité Internacional de la Cruz Roja y están en buenas condiciones", dijo telefónicamente a Reuters un portavoz del organismo internacional.

Morris y Dalton arribaron en un vehículo de la Cruz Roja Internacional al aeropuerto del municipio de Saravena, a unos 350 kilómetros de Bogotá, de donde salieron en una avioneta bimotor de éste organismo hacia Bogotá, la capital colombiana.

Morris, quien vestía una camiseta blanca, y Dalton, con una camisa roja y una nutrida barba, habían llegado a esta región para entrevistar a los comandantes del ELN que operan en la zona, quienes adujeron que a través del secuestro pretendían enviar un mensaje a la comunidad nacional e internacional.

El portavoz de la Cruz Roja Internacional precisó que los reporteros, quienes se desempeñan como colaboradores del diario estadounidense Los Angeles Times, serán entregados a delegados de las embajadas de Estados Unidos e Inglaterra.

Liberación en conflictiva región

La retención de los periodistas provocó una oleada de protestas a nivel nacional e internacional. Fue la primera vez en la historia del conflicto colombiano de casi cuatro décadas que la guerrilla secuestró a unos corresponsales extranjeros.

Unos 70 efectivos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos llegaron en enero pasado a Arauca para entrenar a una brigada del ejército colombiano en la protección del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que sirve a la Occidental Petroleum Corp. y que frecuentemente es bombardeado por la guerrilla.

Saravena hace parte de uno de los tres municipios de Arauca que conforman una de las dos zonas de guerra que declaró el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en septiembre pasado, para enfrentar la violencia de las guerrillas izquierdistas y los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Colombia es azotada por un conflicto interno donde mueren más de 3.500 personas cada año. La otra zona de guerra está ubicada en el norte del país y la conforman 26 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.

La liberación de los dos reporteros se produjo un día después de que Uribe advirtió que no suspendería las operaciones militares en Arauca para facilitar la entrega de los periodistas, argumentando que eso desmotivaría a la tropa y serviría al ELN para hacer su "show" propagandístico.

Esta guerrilla, con unos 5.000 combatientes, se había comprometido a liberar a Morris y a Dalton cuando hubiera condiciones políticas y militares que no especificó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?