NUEVA YORK.- Expertos de la Nasa informaron hoy que a través del monitoreo de la travesía espacial detectaron un salto en los sensores de presión y temperatura, minutos antes de que perdieran todo contacto con la nave y que ésta se desintegrara completamente.
En una conferencia de prensa, convocada para explicar los detalles técnicos de la tragedia que terminó con la vida de los siete tripulantes que viajaban a bordo, Milt Heflin dijo que a las 7:53 recibieron mediciones del sistema hidráulico que bajaron fuera de la escala. "Cuando ocurre algo así, el control de vuelo le avisa a la tripulación", explicó el experto.
No obstante estos antecedentes, el profesional dijo que aún es muy pronto para saber qué provocó la pérdida del Columbia. Primero se necesita recopilar todos los fragmentos de la nave que se encuentren y luego analizarlos, trabajo al que se avocarán durante las 24 horas del día.
Heflin informó que a las 7:58 de la mañana hubo un salto en los sensores de temperatura que están colocados dentro de la estructura del vehículo, y comenzaron a arrojar lecturas erráticas. En ese minuto, la Nasa perdió contacto con la nave. "Cuando perdimos toda señal de telemetría nos dimos cuenta que estábamos frente a un problema grave", declaró.
Según el experto, en ese instante los tripulantes deben confirmaron haber recibido el mensaje en sus pantallas. "No sé qué dijeron en ese momento, pero creemos que reconocieron haber recibido estas señales", sostuvo.