BEIRUT.- Aviones de guerra israelíes simularon ataques sobre una región disputada, dijeron funcionarios de seguridad de Líbano.
Los funcionarios dijeron que varios aviones de guerra volaron a baja altitud sobre la frontera con Líbano, principalmente sobre la disputada zona agrícola de Chebá, actualmente ocupada por Israel pero que Siria dice que es suya.
Más temprano, los aviones de guerra israelíes volaron sobre la ciudad sureña de Sidon en el este del valle de Bekaa así como en el norte de Líbano, rompiendo la barrera del sonido, dijeron funcionarios a condición de permanecer en el anonimato.
Los funcionarios dijeron que los aviones volaron bajo en ataques simulados sobre la región agrícola de Chebá y poblaciones cercanas.
El 23 de enero, militantes de Jezbolá lanzaron proyectiles contra posiciones israelíes en la región, provocando ataques aéreos israelíes y fuego de artillería que causaron la muerte de un civil y heridas a otro.
Jezbolá, que encabezó una guerra de guerrillas contra las fuerzas de ocupación israelíes en el sur de Líbano, dijo en un comunicado enviado por fax a The Associated Press que sus unidades antiaéreas dispararon contra aviones israelíes en el sur de Líbano este domingo.
Israel retiró unilateralmente a sus tropas en mayo del 2000 a la frontera con Líbano, trazada por la ONU, pero sigue controlando la zona de Chebá. Israel capturó la región durante la Guerra de Medio Oriente de 1967, pero Jezbolá insiste en que es territorio libanés. Naciones Unidas dice que la región pertenece a Siria y que Siria e Israel deberían negociar su destino.
Las fuerzas israelíes que monitorean el movimiento de los guerrilleros libaneses han realizado sobrevuelos desde su retiro, en el 2000.
El viernes, el ministro libanés de Defensa Jalil Hrawi dijo que los sobrevuelos "muestran el rechazo israelí de la lógica de paz". Las acciones ocurren luego de que el primer ministro israelí Ariel Sharon fue reelegido la semana pasada y de que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió renovar el mandato de una fuerza de mantenimiento de paz, creada hace 24 años, en la frontera sur de Líbano con Israel.