BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente canceló una licitación para comprar aviones de combate para la Fuerza Aérea, dijo este lunes a militares que el reequipamiento de las Fuerzas Armadas no se postergará por tiempo indefinido.
"Vivimos en una época de contención presupuestaria (...) Tenemos la urgencia de combatir la miseria y la exclusión social (...) Podemos postergar temporariamente, pero no indefinidamente el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas", dijo el Presidente Da Silva al recibir la Orden de Mérito Militar en el cuartel general del Ejército, en Brasilia.
En una de las primeras medidas de su gobierno, inaugurado el 1 de enero, Lula postergó por un año una planeada compra de aviones para la Fuerza Aérea a fin de destinar los recursos a combatir el hambre en el país, la prioridad declarada de su administración.
Con escasos recursos para administrar, el Primer Mandatario decidió asegurar parte del financiamiento del programa alimentario "Hambre Cero", una de sus promesas de campaña electoral, y postergó una licitación para la compra de 12 cazas para la Fuerza Aérea, en la que se iban a gastar al menos 760 millones de dólares.
Los cazas iban a ser destinados al reemplazo de aviones Mirage III obsoletos.
"Brasil tiene fronteras con 10 países, todas ellas pacíficas, y un enorme mar libre de guerras. Pero hay acciones criminales transnacionales que necesitan ser prevenidas (...) hay espacios aéreos que necesitan ser vigilados y áreas marítimas que necesitan ser patrulladas", dijo el Presidente al recibir la condecoración militar.
"Las Fuerzas Armadas tienen un deber esencial, y para cumplirlo tienen que estar preparadas, equipadas y bien entrenadas", agregó.