AMÁN.- El rey Abdala II de Jordania sostuvo hoy que "son pocas" las posibilidades de evitar una guerra contra Irak, en una reunión que mantuvo en Amán con el ministro de Asuntos Exteriores griego, George Papandreu, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.
"Pese a que hay pocas oportunidades, esperamos que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para conseguir una solución pacífica" de la crisis iraquí, dijo el monarca, según un comunicado oficial jordano.
Abdala II y Papandreu analizaron, por otro lado, el conflicto palestino-israelí y "subrayaron la importancia de aplicar los planes pacificadores para reanudar las negociaciones y poner fin a la grave situación en los territorios palestinos", añadió.
Papandreu, acompañado por el enviado especial de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, llegó hoy a Jordania procedente de Siria, dentro de una gira que inició esta semana en Turquía, y que le llevará mañana a Egipto.
La visita del jefe de la diplomacia griega se produce un día antes de la reunión que la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, mantendrá en Amán con Abdala II, quien viajará tras la entrevista a Riad para tratar con los responsables saudíes sobre la crisis iraquí.
Papandreu se reunió también en Jordania con el primer ministro de ese país, Ali Abul Ragheb, a quien subrayó que la guerra contra Irak "no es inevitable".
"No debemos estar convencidos de que la guerra es inevitable, especialmente en este momento en el que se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis pacíficamente", dijo el ministro griego.
Pidió a Irak que "cumpla todas las resoluciones de la ONU relativas al desarme para evitar los efectos devastadores de un ataque".
Por su parte, Abul Ragheb advirtió que una operación bélica contra Irak causará "repercusiones destructivas en la economía y sociedad, no sólo en Irak, sino en toda la región".