LONDRES.- El Ejército británico se está preparando para una ocupación de Irak que podría prolongarse hasta tres años si finalmente se produce una guerra, según aseguró hoy, martes, la cadena de televisión BBC.
Los soldados británicos actuarían como fuerzas de paz, se ocuparían de los prisioneros y protegerían desde posiciones de retaguardia a las tropas estadounidenses, que serían las que se situarían en primera línea de batalla, dijeron fuentes militares a la BBC.
Los planes militares establecen que, una vez que se produzca la invasión y se ocupe el país árabe, éste sería dividido en sectores, con una nación responsable de cada uno, agregaron las citadas fuentes.
Entre el mando militar británico existe preocupación por los problemas que puedan surgir en el país una vez que Estados Unidos se imponga en la guerra, debido a la posibilidad de enemistades étnicas o religiosas.
El Reino Unido ha enviado a un cuarto de su Ejército al Golfo Pérsico, en preparación de una posible guerra contra Irak liderada por Estados Unidos.
Entre esas fuerzas se encuentra la Séptima División Acorazada que, según la BBC, se encargaría probablemente de proteger la retaguardia de las tropas estadounidenses durante una invasión y también se ocuparía de los prisioneros.
Según recientes informes de prensa, el Reino Unido anunciará esta misma semana que va a triplicar el número de los aviones de guerra de la Fuerza Aérea británica (RAF), con el despliegue de más de cuarenta aviones de combate y otros veinte de apoyo.
El Gobierno británico ya ha enviado al Golfo 27 barcos de guerra comandados por el portaaviones "Ark Royal" y se estima que sus tropas terrestres de combate se acercarán a los 30.000 hombres.