JERUSALEN.- Las fuerzas de Israel y Estados Unidos lanzaron este martes una salva de misiles Patriot como parte de un ejercicio de prueba del sistema de defensa aérea, mientras el ministro de la Defensa israelí dijo que la guerra entre los norteamericanos e Irak era "aparentemente inevitable".
Un testigo vio seis misiles lanzados desde una batería en el desierto de Néguev, en el sur de Israel. El Ejército confirmó la acción y dijo que más misiles podrían ser lanzados en los siguientes días.
Durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, Irak lanzó 39 misiles Scud contra Israel, causando daños pero pocas víctimas. Todos tenían ojivas convencionales. Las autoridades temen que Irak pueda lanzar armas biológicas o químicas en caso de un nuevo conflicto.
Durante una visita a los astilleros de la armada en Haifa, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que el gobierno estadounidense "está decidido a llevar a cabo el ataque y todo lo que puedo decir al respecto, con la cautela apropiada, es que este ataque parece inevitable".
Mofaz inspeccionaba las operaciones de renovación de un submarino clase Dolphin, el cual dicen los expertos puede lanzar misiles nucleares, dándole a Israel la capacidad de responder en caso de ser atacado con armas de destrucción masiva.
Israel recibió tres de los submarinos producidos en Alemania. El primero, que llegó en julio de 1999, ha sido sometido a una actualización de sistemas a lo largo del pasado año y medio, dijo Mofaz, pero no dio detalles acerca de los cambios realizados.
Indicó sin embargo que las labores tienen como fin "restaurar las capacidades operativas completas del Dolphin".
Funcionarios israelíes se han negado a hablar sobre las posibles capacidades nucleares de Israel.