EMOLTV

Expedición buscará restos del crucero General Belgrano

El navío argentino fue hundido por los británicos durante la guerra de la Malvinas en 1982. Su búsqueda será emprendida por la National Geographic Society.

04 de Febrero de 2003 | 16:31 | AP
BUENOS AIRES.— Una expedición de la National Geographic Society se sumergirá en las frías aguas del Atlántico Sur en busca de los restos del crucero argentino General Belgrano, hundido por un submarino británico en 1982 durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

Al igual que lo hiciera con el Titanic y con el acorazado alemán Bismarck, la organización científica y educativa planea realizar un documental sobre la operación, que será transmitido para todo el mundo por su canal de televisión, informó en un comunicado.

El General Belgrano se hundió el 2 de mayo de 1982 al ser alcanzado por torpedos de un submarino británico, causando la muerte de 323 de sus 1.093 tripulantes.

"El National Geographic tiene como parte de su interés hallazgos submarinos importantes. El General Belgrano es uno de sus objetivos desde hace tiempo", explicó la organización.

El crucero se encontraría ubicado a "una profundidad de 4.200 metros en aguas internacionales, a casi 100 millas náuticas de la costa sur de la Argentina".

En caso de concretarse, su descubrimiento podría terminar con una histórica polémica desatada entre ambos países durante la guerra. Según la Armada argentina el crucero navegaba fuera de la zona de exclusión marítima fijada por Gran Bretaña, por lo que no había motivos para atacarlo.

Para llevar adelante la misión, que comenzaría a fines de febrero, la National Geographic empleará "un barco equipado con un sonar de alta tecnología para detectar al crucero, un vehículo sumergible equipado con cámaras que captará las imágenes y otros dispositivos de recolección de datos".

Dado el valor simbólico del General Belgrano, la National Geographic solicitó permiso para llevar adelante su trabajo tanto al gobierno argentino como a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia.

"La propuesta es bien recibida, especialmente por los familiares y sobrevivientes, siempre y cuando se respeten los restos del crucero ya que por ley es considerado un lugar histórico y una tumba de guerra", dijo a la AP un portavoz de la Marina.

"La Argentina no pudo hacerlo antes porque es muy costoso. Ellos tienen la tecnología y los equipos necesarios, imposibles de adquirir para nosotros", agregó.

A cambio, la National Geographic se comprometió a extraer restos materiales menores del Belgrano, que serán destinados al Museo Naval, y a colocar una placa en homenaje a los tripulantes.

Miembros de la Marina participarán de la expedición dando asistencia "técnica e histórica", explicó la fuente.

Como parte de la investigación previa a la expedición National Geographic también trabajó en colaboración con el gobierno británico y con veteranos de guerra de ese país.

La guerra en el Atlántico Sur comenzó el 2 de abril de 1982 cuando la dictadura militar que gobernaba la Argentina desde 1976 ordenó la invasión a las islas. <

El conflicto, que cobró la vida de 649 combatientes argentinos y 272 británicos, llegó a su fin 74 días después cuando el gobierno argentino presentó la rendición.

Esa derrota contribuyó a acortar la permanencia en el poder del régimen militar y en el restablecimiento democrático, en diciembre de 1983.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando