EMOLTV

Bush encabeza emotivo acto de despedida de los tripulantes del Columbia

La ceremonia, presidida por la fotografía oficial de la tripulación de la misión STS-107, tuvo un carácter eminentemente sentimental y estuvo centrado en los astronautas muertos y sus familias.

04 de Febrero de 2003 | 16:48 | EFE
George W. Bush
El Presidente norteamericano, George W. Bush, elogió a los astronautas muertos el sábado en el accidente del Columbia
HOUTON.- Los astronautas del Columbia que perecieron el sábado pasado "serán recordados" por sus vidas llenas de logros, afirmó este martes el Presidente norteamericano, George W. Bush, en la ceremonia que rindió homenaje a los siete tripulantes fallecidos.

"Hoy recordamos no sólo un momento de tragedia, sino también siete vidas de grandes metas y logros", añadió Bush, en una ceremonia al aire libre en la explanada del Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

El Presidente reconoció que "los grandes hitos son inseparables de los grandes riesgos", y trazó un perfil de cada uno de los astronautas fallecidos el pasado sábado.

El acto, presidido por la fotografía oficial de la tripulación de la misión STS-107, tuvo un carácter eminentemente sentimental y estuvo centrado en los astronautas muertos y sus familias.

A la ceremonia acudieron las dos figuras más emblemáticas de la carrera espacial de EE.UU.: Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna; y John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra y el astronauta de más edad en viajar al espacio.

La ceremonia fue abierta por un rabino de la Marina de EE.UU., que citó pasajes religiosos en inglés y hebreo, en atención a Ilan Ramon, el primer astronauta israelí en viajar al espacio, quien formaba parte de la malograda tripulación.

Antes de Bush, el director de la Oficina de Astronautas de la NASA, Kent Rominger, trató de dar un aire menos sombrío al acto al contar, de forma más humana, algunas anécdotas graciosas de ellos, lo que arrancó varias sonrisas incluso a sus familiares.

El director de la NASA, Sean O'Keefe, recalcó los esfuerzos que se están haciendo para tratar de determinar las causas del desastre.

"Tenemos la ingente tarea de honrar el legado de estos héroes averiguando qué causó la pérdida del Columbia", dijo el responsable de la agencia espacial estadounidense.

Investigadores llegan a Texas

Funerales
La foto de la misión, tomada antes de que comenzará, fue el ícono principal en la simbólica ceremonia de hoy
En tanto, los integrantes del panel independiente que investiga el desastre del Columbia llegaron a esta ciudad el martes en la mañana para examinar los escombros recolectados de una enorme región de la campiña.

"Lo primero que teníamos que hacer era salir y ver los escombros. Hace que el accidente sea algo más personal para nosotros y evita que se convierta en un evento abstracto", dijo el almirante retirado Harold W. Gehman Jr., presidente de la comisión.

"Sé que no resolveremos el misterio esta mañana".

Los equipos de búsqueda encontraron más restos humanos la mañana del martes, dijo Tommy Maddox, alguacil del condado Sabine, pero no agregó más detalles.

La nariz de la nave, una de las partes más grandes y más fáciles de identificar encontradas hasta ahora, podría proporcionar pistas sobre cómo se desintegró el transbordador el sábado sobre Texas, matando a sus siete tripulantes.

Fue hallada a unos kilómetros de Hemphill, un pueblo de unas 1.200 personas que se ha convertido en un punto focal de la búsqueda. Está a 210 kilómetros al noreste de Houston.

El residente Nathan Ener dijo a la televisora CNN que la sección de la nariz se incrustó un poco más de un metro en la tierra.

"Hay cuatro o cinco pedales cromados grandes, cables eléctricos, el tablero. No parece que nada esté quemado", dijo Ener.

Unas 20 personas vinculadas al panel independiente llegaron a Nacogdoches a bordo de helicópteros Blackhawk desde la Base Barksdale de la Fuerza Aérea en Luisiana.

La comisión tiene 20 equipos de expertos en varias áreas trabajando en forma independiente.

"No tenemos un calendario. Para nosotros lo primero es hacerlo bien. Y tenemos a tres astronautas en el espacio que cuentan con nosotros", dijo Gehman, refiriéndose a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional que dependen del transbordador o de una nave rusa para regresar a casa.

"Hoy no estamos buscando nada en particular, pero cualquier escombro que esté en buen estado será de gran interés".

Ron Dittemore, administrador del programa de transbordadores de la NASA, dijo el lunes que la agencia espacial está especialmente interesada en las losetas protectoras contra el calor u otras piezas que pudieran haber caído del Columbia a regiones tan occidentales como Nuevo México, Arizona o California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?