KUWAIT.- Kuwait anunció este martes que las regiones norteñas del país, fronterizas con Irak, serían zona militar vedada al personal no autorizado a partir del 15 de febrero, para permitir a su propio ejército acelerar los entrenamiento de defensa contra cualquier ataque.
"Nadie podrá entrar en estas regiones después de esa fecha sin permiso oficial del ejército", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ahmad al-Mulla.
"Es cerca del 50 por ciento (del área terrestre del país)", dijo, y agregó, sin ofrecer detalles, que el ejército de Kuwait quería prepararse para "defender el país en caso de cualquier ataque".
El anuncio se produjo semanas después de que comenzaran los ejercicios del ejército estadounidense en el norte de Kuwait, como entrenamiento para una posible guerra con Irak, país al que Washington acusa de poseer armas de exterminio.
Se espera que Kuwait, un pequeño país en el extremo norte del Golfo, vecino de Irak, Irán y Arabia Saudita, sea el punto de partida de cualquier invasión liderada por Estados Unidos si Washington decide usar la fuerza para eliminar las supuestas armas de exterminio de Bagdad.
Las fuerzas armadas kuwaitíes no participarían en ninguna incursión en Irak, pero se concentrarían en defender el país, que tiene casi el 10 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, dijeron diplomáticos.
Miles de tropas estadounidenses se han concentrado en Kuwait, mientras en el país aumentan las tensiones a medida que se acerca la posibilidad de una guerra.
La frontera sur del área restringida se extiende hacia el este, desde el punto fronterizo de al-Salmi -el punto donde se unen Irak, Arabia Saudita y Kuwait- a lo largo del desierto, hasta la isla Failaka de Kuwait y a la bahía Abdullah.
Mulla dijo que las restricciones militares prohíben acampar, cazar o pastorear vacas en la zona restringida a partir del 15 de febrero.
Todas las personas que viven y trabajan normalmente en la zona tendrían que reportarse a las autoridades para obtener un permiso especial a fin de permanecer allí.
Irak ha amenazado a Kuwait diciendo que en caso de un ataque responderá enviando escuadrones de atacantes suicidas para castigar a su pequeño vecino por amparar a las fuerzas estadounidenses involucradas en las hostilidades.
Dos escuelas kuwaitíes utilizadas por ciudadanos occidentales anunciaron el lunes que cerrarían por seis semanas como medida preventiva.
Supuestos extremistas musulmanes en Kuwait han lanzado en las últimas semanas ataques contra occidentales, lo que ha aumentado las preocupaciones de seguridad entre los 8 mil civiles estadounidenses y una cifra similar de europeos que residen en esa nación del Golfo Pérsico.