WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush ha pedido para la lucha contra las drogas en la región andina el mismo monto que el año pasado, pero aumentó fuertemente la ayuda militar para Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú y ligeramente para Colombia.
En el caso de Ecuador, Bush ha propuesto para el ejercicio fiscal 2004, en la partida de "financiamiento militar exterior", 15 millones de dólares, comparado con apenas 1 millón en el ejercicio fiscal 2003 que está todavía en vigencia.
Esa partida, en el caso de Colombia, ha subido 11%, de 98 millones a 110 millones de dólares; en el de Panamá 150%, de 1 millón a 2,5 millones, en el de Perú 100%, de 1 millón a 2 millones, y Bolivia 100%, de 2 millones a 4 millones de dólares.
El Departamento de Estado, al difundir las cifras de la ayuda exterior que Bush ha pedido al Congreso en su presupuesto para el año fiscal 2004, no dio los detalles de los potenciales gastos.
La ayuda militar para Colombia, de 98 millones de dólares, apareció por primera vez en el actual año fiscal y está destinada a la preparación de un batallón militar colombiano para la defensa del oleoducto nacional contra el ataque de saboteadores guerrilleros.
El Congreso ha aprobado el año pasado el desvío de la ayuda financiera y militar contra el narcotráfico hacia la lucha antiguerrillera en Colombia.
La ayuda militar para Ecuador aritméticamente se ha incrementado en 15 veces. El país figura en los informes sobre terrorismo del Departamento de Estado como destino de presuntos miembros de grupos internacionales para filtrarse a Colombia en busca de financiamiento de sus actividades terroristas.
Igualmente, las autoridades ecuatorianas se han quejado por el ingreso a su territorio de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y/o elementos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Las mismas quejas han salido desde Panamá, país que no tiene un ejército formal; una fuerza policial se encarga de su seguridad interior y fronteriza.
Colombia, Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador conforman con Venezuela y Brasil el grupo de países de la llamada Iniciativa Regional Andina (ARI), agrupados así con fines de la ayuda exterior estadounidense para la lucha contra las drogas.
Bush ha pedido para esas naciones 731 millones de dólares, igual que en el actual año fiscal, cuya partida aún está por aprobarse en el Congreso. El año fiscal empieza el 1 de octubre.
En la composición de la ARI, se han producido algunos cambios.
Colombia: se llevaría la mayor parte, 463 millones o 6% más que el año pasado.
Perú: sufriría un recorte de 14 millones de dólares o 9,6%, afectándose particularmente la partida de interdicción; recibiría 116 millones.
Bolivia: recibiría igual ayuda que la pedida para el 2003, 91 millones.
Ecuador: sufriría un recorte de 2 millones o 5,5%, a 35 millones.
Brasil: recibiría igual ayuda, 12 millones.
Venezuela: sufriría recorte de 3 millones o 27,5%, a 5 millones.
Panamá: seguiría igual, 9 millones.