JERUSALEN.- Restos del cuerpo del astronauta israelí Ilan Ramon, que pereció el sábado en la explosión del trasbordador espacial Columbia, fueron identificados y serán sepultados la semana próxima en Israel, anunció este miércoles el general Rami Falk, agregado militar de la embajada de Israel en Washington.
"La NASA (agencia espacial de Estados Unidos) nos informó oficialmente que restos del cuerpo de Ilan Ramon fueron identificados con certeza y podrán ser sepultados dentro de unos días en Israel", dijo el general a la radio pública.
"La identificación fue realizada por los expertos de la NASA", añadió el general, que se negó a decir si esta operación fue posible gracias al examen de muestras de ADN o de la dentadura del coronel Ramón.
El general Israel Weiss, responsable religioso del ejército israelí, indicó que tras una ceremonia religiosa judía en Texas, el féretro será trasladado a Israel y enterrado allí.
El padre del astronauta israelí, Eliezer Wolferman, que se encuentra en Estados Unidos, declaró a la radio militar que no creía que el accidente se debiera a una "negligencia" de la NASA.
Esta agencia espacial lanzó tras el accidente un gran operativo de búsqueda de los fragmentos del trasbordador para dilucidar el misterio de la desintegración del Columbia y encontrar los restos de los siete astronautas muertos cuando regresaban a la Tierra.
Wolferman estimó también que si la NASA sabía que los tripulantes no podrían regresar vivos de la misión, "no cabe duda de que hubiera sido mejor decírselo, aunque fuese muy difícil tomar esa decisión".
La televisión israelí divulgó el lunes imágenes de una entrevista entre el primer ministro israelí Ariel Sharon y el coronel Ramon durante el vuelo del Columbia donde aparecen un par de fisuras en el ala izquierda de la nave espacial. La cámara las muestra, pero no se detiene en ellas.
Para el diario Maariv, tales fisuras podrían haber sido el origen de los problemas técnicos que provocaron el estallido del Columbia cuando intentaba reingresar a la atmósfera.
El Maariv concluyó: "Aunque la NASA hubiera percibido esas fisuras en el momento del lanzamiento, no hubiera podido hacer nada" para salvar a la tripulación.