EMOLTV

Ex inspector ONU advierte que Powell puede dañar confianza en enviados a Irak

El Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, presentará hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas en las que Washington apoya sus alegaciones de que Irak esconde armas no convencionales de destrucción masiva.

05 de Febrero de 2003 | 08:40 | EFE
TOKIO.- El ex inspector de la ONU en Irak, Scott Ritter, criticó hoy al Gobierno de EEUU y advirtió que el propósito de su intervención ante el Consejo de Seguridad es destruir la confianza internacional en los inspectores de armas.

El Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, presentará hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas en las que Washington apoya sus alegaciones de que Irak esconde armas no convencionales de destrucción masiva.

Pero Ritter pronosticó que Powell "sólo hablará de evidencias circunstanciales" y que "el propósito de su presentación será destruir la confianza internacional en las inspecciones" de la ONU.

El ex inspector de armas de la ONU criticó a la administración del Presidente George W. Bush y sus progresivos preparativos de una guerra contra Irak.

Basado en su experiencia como inspector de armas entre 1991 y 1998, Ritter insistió en que la mayor parte de las armas de destrucción masiva de Irak ya se habían destruido antes de que terminara su misión, y desde entonces ese país ya no tiene base industrial para rearmarse.

"El propósito verdadero del Presidente George Bush no es el desarme, sino la eliminación del régimen de Sadam Hussein", dijo ex inspector.

También, Ritter resaltó que los informes sobre las inspecciones de la ONU en Irak son engaños basados en evidencias circunstanciales y en informaciones anteriores, tales como la posesión de ántrax y armas químicas que produjo aquel país en 1991, que "no son validas aunque aún las posean".

Ritter consideró que las posibles consecuencias de un ataque a Irak, que serán "devastadoras" y, según él, "convertirá a EE.UU. en la diana de los ataques del terrorismo, que serán largos y horribles".

"Creo que una invasión de EE.UU. a Irak es el mejor cartel de reclutamiento que Osama Bin Laden y Al Qaeda puedan tener", concluyó Ritter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?