NUEVA YORK.- A las 12:35 horas de Chile, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, comenzó la presentación, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de las pruebas que en opinión de su gobierno demuestran que Irak no cumple con la resoluciones de la ONU.
Powell, presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva Yok cintas de audio en las que oficiales iraquíes discuten la evacuación de material comprometedor antes de la visita de los inspectores de armas.
Powell también mostró al Consejo fotografías satelitales que, aseguró, demuestran la existencia de arsenales no declarados por el gobierno de Bagdad.
"No puedo decirles todo lo que sabemos, pero lo que puedo compartir con ustedes, relacionado con nuestra experiencia de los últimos años, es profundamente preocupante", indicó.
Según Powell, la conversación en la que un militar iraquí asegura "Hemos evacuado todo" fue grabada por los servicios de inteligencia estadounidenses el 26 de noviembre. En ella, un coronel y un general de brigada discuten la evacuación de un "vehículo modificado" de la compañía de Al Kindi.
"Tenemos este vehículo modificado. ¿Qué decimos si uno de ellos (los inspectores) lo ve?", pregunta una de las voces.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la cinta demuestra que Irak oculta evidencia sobre sus arsenales de armas de destrucción masiva, en violación de la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad.
En una segunda conversación, grabada según Powell después de que los inspectores hallaron 12 ojivas vacías capaces de transportar armas químicas, un oficial iraquí afirma haber recibido órdenes de limpiar sus instalaciones, que estaban siendo examinadas por los funcionarios de la ONU.
La otra voz le ordena destruir esas órdenes: "No quiero que nadie vea lo que hay en ese mensaje".
Powell aseguró que "estos no son uno o dos incidentes aislados". "Es una política fijada en los más altos niveles del régimen iraquí".
Además, Irak ha creado un comité de alto nivel, entre cuyos miembros está el enlace entre el gobierno de Bagdad y los inspectores "no para cooperar con ellos, no para ayudarlos, sino para espiarlos", dijo Powell, que además presentó fotografías satelitales de supuestos depósitos de armas químicas con vehículos descontaminantes para eliminar evidencias de la presencia de ese tipo de armas.
"Irak había sido avisado de las inspecciones", denunció Powell. "Debemos preguntarnos por qué trasladaría Irak una gran cantidad de equipos si está ansioso por demostrar" su disposición a cooperar, añadió.
El secretario de Estado también mostró imágenes satelitales en las que se apreciarían instalaciones para disparar misiles de largo alcance, superior a los 1.200 kilómetros, lo que violaría varias resoluciones de la ONU que prohíben a Irak almacenar misiles con un alcance mayor a 150 kilómetros.
El diplomático admitió que esta evidencia es difícilmente apreciable al ojo común, y aseguró que podrá ser corroborada por expertos.
Científicos amenazados
Por otra parte, Powell aseguró que Saddam Hussein evitó personalmente que los inspectores de armas interroguen a científicos iraquíes, valiéndose de amenazas contra ellos y sus familias en caso de que cooperen con los enviados de la ONU. Expertos iraquíes dejaron de concurrir a su trabajo y fueron arrestados por la policía iraquí, aseguró.
La pregunta ya no es cuánto tiempo más deben recibir los inspectores de armas, aseguró, sino "cuánto tiempo más debe transcurrir hasta que el Consejo de Seguridad diga: Ya es suficiente".
Las armas biológicas que pueden fabricarse en los laboratorios móviles que Powell aseguró que posee Irak son capaces de "matar a miles y miles de personas". El documento de 12.000 folios entregado por Bagdad da cuenta "sólo de una cucharada de té" de las verdaderas reservas de sustancias tóxicas como ántrax en poder de Bagdad, indicó.
Desertores iraquíes han informado que el régimen de Saddam dispone de estos laboratorios, que en cuestión de meses podrían producir un arsenal similar al que Irak asegura haber manufacturado durante la primera Guerra del Golfo, en 1991. Estos desertores incluyen ingenieros y militares, y uno de ellos aseguró haber presenciado un accidente fatal durante una prueba de armas biológicas en 1998, aseguró Powell.
Los informantes dieron cuenta de los métodos ideados por Bagdad para evitar que los inspectores de la ONU encuentren material comprometedor, agregó.
Powell subrayó también el peligro de que Saddam Hussein entregue armas de destrucción masiva a organizaciones terroristas. Estados Unidos cuenta con información clasificada sobre contactos con Al Qaeda y otros grupos terroristas islámicos, apuntó.
Como ejemplo citó al enlace de Al Qaeda Abu Mussab al Sarkawi, quien, aseguró, se encuentra actualmente en territorio iraquí. Sin presentar pruebas sobre este punto, Powell afirmó que grupos vinculados con Al Qaida operan libremente en el norte de Irak, y que las relaciones entre Bagdad y organizaciones terroristas datan de hace décadas.
La intención de Saddam consiste en sojuzgar a los países de la región del Golfo con las armas que posee, dijo Powell. El Consejo de Seguridad debe tomar medidas para enfrentar el peligro "que nos afecta a todos", advirtió.
La sesión es presenciada por trece ministros de Exteriores y el secretario general de la ONU, Kofi Annan. También está presente la delegación iraquí, que tendrá oportunidad de rebatir la disertación de Powell.