NUEVA YORK.- La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos es partidario de continuar con el proceso de inspección en Irak.
Durante su intervención, la canciller dijo que Bagdad debe responder "sin dilaciones" a las denuncias hechas por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien denunció -utilizando grabaciones telefónicas e imágenes satelitales como prueba- que Irak posee armas de destrucción masiva.
"La resolución 1441 no admite una doble interpretación. Irak tiene una última oportunidad para cumplir con sus obligaciones de desarme", manifestó la ministra Alvear, quien puso de relieve que Saddam Hussein ya ha arrastrado a su pueblo a dos guerras (Irán y Golfo).
En su alocución, la canciller declaró que el gobierno chileno considera las resoluciones de la ONU como un aspecto fundamental, por lo que "deben ser cumplidas íntegramente".
"Los intentos de conformarse parcialmente a las exigencias de un texto categórico, de parcelar las áreas de colaboración con el proceso de inspección, de negociar cada información como si se tratara de una concesión voluntaria o, peor aún, de vigilar, engañar y frustrar este proceso, constituyen violaciones de la resolución y desafíos abiertos a la comunidad internacional", expresó.
A renglón seguido, Alvear criticó el régimen dictatorial del Presidente iraquí, quien -dijo- ha sometido a su pueblo y lo ha privado de las libertades propias del ser humano, y de la "riqueza cultural del pueblo". (Ver texto completo del discurso).