EMOLTV

Discurso completo de la Canciller Alvear ante Naciones Unidas

05 de Febrero de 2003 | 15:28 | El Mercurio en Internet
Señor Presidente:

"Permítame felicitarlo por haber asumido la Presidencia de Consejo de Seguridad por el mes de Febrero y expresar nuestro reconocimiento a Francia por la labor desarrollada en la misma gestión el mes de enero pasado".

"Agradezco la oportuna convocatoria a esta importante reunión y expresamos también nuestro reconocimiento al Secretario de Estado Sr. Colin Powell, por su iniciativa".

"Al mismo tiempo quisiera reiterarle al Secretario de Estado las condolencias del Gobierno de Chile por el trágico accidente del Columbia".

"Quisiera, en primer lugar, manifestar nuestra profunda preocupación ante las graves informaciones que acabamos de recibir. Ellas apuntan a un patrón de desafío y resistencia por parte de Irak a cumplir las demandas que ya planteaba la Resolución 687 de 3 de Abril de 1991: su desarme incondicional, inmediato y verificable".

"Tras más de doce años de resoluciones de este Consejo reiterando esta exigencia, la Resolución 1441 dio a Irak -en términos que no admiten una doble interpretación-, una última oportunidad para cumplir con sus obligaciones de desarme. No podemos sino plantear nuestra consternación ante el hecho de que el régimen iraquí, que ha arrastrado a su pueblo a dos cruentas guerras y ha contemplado impasible sus padecimientos ante prolongadas sanciones, le arriesgue ahora a un nuevo y mayor sufrimiento".

"Mi Gobierno reitera su convicción, como un punto fundamental, de que las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser cumplidas íntegramente. Los intentos de conformarse parcialmente a las exigencias de un texto categórico; de parcelar las áreas de colaboración con el proceso de inspección; de negociar cada información, como si se tratara de una concesión voluntaria, o peor aún, de vigilar, engañar y frustrar este proceso, constituyen violaciones de la Resolución y desafíos abiertos a la Comunidad Internacional. Entendemos que estas actitudes se derivan de la naturaleza totalitaria de un régimen opresivo que ha sometido por décadas a su pueblo y lo ha privado injustamente de acceder a oportunidades acordes con su probada sabiduría y riqueza cultural. Esta es la razón por la cual, en su Informe del 27 de Enero el Sr. Hans Blix, afirmaba que 'Irak no parece haber llegado a una aceptación genuina, incluso hoy día, del desarme', que le exige la Comunidad Internacional".

"Mi país ha expresado la necesidad de continuar el proceso de inspecciones a fin de que éstas puedan llegar, con el sentido de urgencia requerido por la Resolución 1441, a conclusiones que permitan al Consejo adoptar oportunamente las medidas apropiadas, consistentes con esa urgencia. Por otra parte, hemos manifestado que las inspecciones sólo podrán imponer su lógica de paz si se mantiene un alto grado de persuasión sobre el régimen iraquí acerca de las consecuencias que éste podría padecer frente a una actitud de incumplimiento sostenido de las resoluciones del Consejo".

"Consideramos que corresponde al Jefe de UNMOVIC, de acuerdo a lo establecido en el párrafo operativo 11 de la Resolución 1441, informar inmediatamente al Consejo de toda injerencia de Irak en las actividades de inspección, así como de todo incumplimiento por parte de Irak de sus obligaciones en materia de desarme, incluidas sus obligaciones relativas a las inspecciones en virtud de esa resolución".

"La capacidad de decisión de este Consejo se verá favorecida si las inspecciones se concentran de inmediato en las principales cuestiones de desarme no resueltas. En este sentido, es indispensable confrontar a Irak con demandas de acción e información que no admitan dilación ni tergiversación alguna. Ello podrá definir el curso de las inspecciones y su viabilidad. En este sentido, las acusaciones presentadas hace algunos momentos por el Secretario de Estado Colin Powell, requieren de una aclaración urgente y precisa por parte de Irak".

"Chile entiende que el Consejo de Seguridad al ejercer su responsabilidad en materia de seguridad colectiva debe utilizar y promover los mecanismos de cooperación y consulta multilaterales. Por ello, respaldamos la mantención de un control multilateral de la crisis en el marco de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

"La adopción de la resolución 1441 mostró que el acuerdo en este órgano es posible. Por ello vemos la necesidad de perseverar en un esfuerzo por construir nuevamente un acuerdo, lo cual constituye, a nuestro juicio, la medida del éxito de la comunidad internacional en el objetivo de conseguir el desarme de Irak".

"Entramos en una etapa crucial frente a una situación que genera múltiples aprehensiones para la región y la estabilidad del mundo. Como un país amante de la paz, debemos manifestar nuestra preocupación acerca de las
consecuencias que una cancelación de las vías diplomáticas pueda tener para el mundo, para la región y muy en especial para la seguridad de la población civil iraquí, que sufre prolongadamente el efecto de sanciones con altos costos humanos. No podemos sino reiterar que tal como indica a menudo la historia, más que los dirigentes cuyo comportamiento desatan las guerras, son los pueblos los que sufren directamente sus consecuencias".

"Si la cooperación de Irak no sufre un cambio radical, este Consejo deberá utilizar todos los medios para cautelar los principios ordenadores del sistema internacional".

"Chile formula una vez más un llamado a Irak para que considere la responsabilidad que le incumbe frente al principal objetivo de esta organización y de quienes integramos este Consejo: la preservación de la paz y seguridad internacionales".

Muchas gracias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?