EMOLTV

Mundo árabe considera que discurso de Powell es excusa para guerra

"La intervención de Powell no aporta nada a las alegaciones sobre el supuesto arsenal iraquí. Sus evidencias no convencen ni prueban que Irak esconda armas de destrucción masiva", declaró esta mañana a EFE uno de los 22 embajadores permanentes ante la Liga Arabe.

06 de Febrero de 2003 | 08:27 | EFE
EL CAIRO.- El mundo árabe amaneció hoy con la impresión de que las pruebas presentadas a la ONU por el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, contra Irak son una excusa para justificar un ataque al régimen de Saddam Hussein.

"La intervención de Powell no aporta nada a las alegaciones sobre el supuesto arsenal iraquí. Sus evidencias no convencen ni prueban que Irak esconda armas de destrucción masiva", declaró esta mañana a EFE uno de los 22 embajadores permanentes ante la Liga Arabe.

Añadió que la disertación norteamericana ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU "refleja claramente que Estados Unidos prefiere la acción armada antes que respetar la legitimidad internacional en la solución de la crisis iraquí".

La declaración viene a confirmar el escepticismo sobre las pruebas de Powell mostrada ya anoche por el propio secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, para quien EEUU no ha conseguido "concretar las evidencias ni probar sus acusaciones".

"Existen enormes dudas respecto a lo ofrecido por el secretario de Estado norteamericano. Las pruebas no son adecuadas y ahora son los inspectores de desarme de la ONU los responsables de evaluar su valor", declaró Musa a la prensa.

El secretario general de la Liga se sumó a la tesis de países como Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que pidieron más tiempo para los expertos de Naciones Unidas.

"El Consejo de Seguridad debe continuar siendo la única fuente decisoria sobre los siguientes pasos en la crisis. Se debe ampliar el tiempo de la misión de los inspectores antes de juzgar si Irak ha violado la ley internacional", manifestó.

La prensa oficial árabe también subraya hoy la incredulidad de los Gobiernos islámicos de Oriente Medio y ahonda en la teoría de que EEUU sólo trata de persuadir a la comunidad internacional para que respalde sus intenciones bélicas.

"Mucha gente se pregunta sobre la autenticidad de los documentos. Aunque le diéramos a EEUU el beneficio de la duda, la información que presentó no demostró que Irak represente una amenaza real o inminente para nadie", publica en un editorial el diario en lengua inglesa "Jordan Times".

En cuanto a la denuncia norteamericana de que existen vínculos entre Irak y la red terrorista internacional Al Qaida, del saudí Osama Bin Laden, el rotativo recuerda que "las informaciones que todos los servicios secretos han recabado en los últimos dos años contradicen esta afirmación".

La prensa siria indicó, por su parte, que el informe presentado por Powell no proporciona "nada nuevo para satisfacer a los adalides de la guerra de ambos lados del océano Atlántico".

"¿Es posible que un país que lleva ya doce años sometido a un bloqueo económico (impuesto por la ONU en 1991) pueda producir armamento avanzado de ese tipo?", se pregunta el rotativo Al Baz, órgano del partido gobernante, del mismo nombre.

El director del influyente semanario egipcio "Rose al-Yusef", consideró por su parte que "ni las imágenes por satélite ni el diálogo telefónico son prueba suficiente de las acusaciones".

"Cualquiera que haya escuchado la declaración de Powell, puede sacar la impresión de que EEUU está preparando el escenario para invadir Irak", apostilló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?