CENTRO ESPACIAL DE HOUSTON.- La NASA está ampliando la búsqueda de indicios en la investigación del transbordador espacial ahora que ha prácticamente descartado la teoría de que un trozo de espuma aislante provocó el desastre.
Las posibilidades son muchas, desde la detonación accidental de artefactos explosivos a bordo hasta la colisión con un trozo de basura espacial, o acaso un defecto en un ala que provocó la pérdida de control y la desintegración de la nave poco antes del descenso.
El gerente del programa de transbordadores Ron Dittemore dijo que se estudiaban todas las teorías.
"¿Fue algo que sucedió después del lanzamiento? ¿Algo que sucedió durante el reingreso? ¿O algo que sucedió durante el lanzamiento y no lo vimos? Todo es posible", dijo Dittemore en conferencia de prensa el miércoles.
Durante días la investigación se concentró en un trozo de espuma aislante de poco más de un kilo que se desprendió del tanque de combustible externo y se estrelló contra la cara inferior del ala. La teoría era que la colisión dañó las losetas térmicas que impiden que la nave se queme durante el reingreso a la atmósfera.
Pero Dittemore dijo que el análisis riguroso indica que ese impacto no sería suficiente para desintegrar la nave.
"No tiene sentido que un escombro fuera la causa fundamental de la pérdida del Columbia y su tripulación", dijo Dittemore. "Tiene que haber otra razón".
Uno de los factores en estudio es que durante el descenso, el sistema automático de control se esforzó por mantener la nave en el ángulo preciso que se requiere para el regreso a Tierra.
El piloto automático hizo que se movieran las superficies de control y se dispararan cohetes en un esfuerzo infructuoso por mantener alineada la nave.