WASHINGTON.- El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, dijo hoy que "el Columbia se perdió, pero que los sueños que inspiró su tripulación continúan con nosotros", en un servicio religioso en memoria de los siete astronautas en la Catedral de Washington.
Cheney destacó el heroísmo de los seis astronautas de EE.UU. y un israelí -el primero de esa nacionalidad en una misión espacial-, que perecieron el sábado al desintegrarse en el aire el transbordador "Columbia" por causas que están bajo investigación.
El vicepresidente leyó los nombres de los siete astronautas fallecidos e indicó que el gran homenaje para ellos será "un vibrante programa espacial".
Cheney resaltó que EE.UU. perdió a siete exploradores espaciales de fe y orígenes diferentes, pero que "coincidieron en la gran causa del descubrimiento espacial".
"Ellos eran soldados y científicos, doctores y pilotos, pero sobre todo eran exploradores" dijo, tras señalar que fueron enviados a lo desconocido, donde dieron con su coraje un paso significativo para el entendimiento humano.
Durante el servicio religioso en la Catedral de Washington se colocó una bandera de Israel junto con la de EE.UU. en memoria del israelí Ilán Ramón.
Por su lado el administrador de la NASA, Sean O’Keefe, exaltó la personalidad y el sacrificio de cada uno de las víctimas y su "valiosa" contribución al futuro de la exploración espacial.
El administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) confió en que la agencia podrá descubrir las causas del accidente y continuar con la exploración espacial y las investigaciones que puedan contribuir a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.
En la ceremonia estuvieron presentes familiares de los siete astronautas fallecidos, representantes del Gobierno como el secretario de Vivienda, Mel Martínez, y varios astronautas.
Previamente, en otro acto en el que se recordó la tragedia del "Columbia", el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que él reza pidiendo sabiduría y sostuvo que "nada resquebrajará la confianza" de Estados Unidos sobre su misión en el mundo.
El presidente agregó que "estos son tiempos de prueba para nuestro país", mientras su gobierno ha ordenado el envío de decenas de miles de soldados, con cientos de aviones y carros de combate a la región del golfo Pérsico donde prepara un posible ataque contra Irak.
Bush y la primera dama de EEUU participaron el martes en otro servicio en memoria de los siete astronautas en el Centro Espacial "Johnnson" de Houston (Texas).