GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que se ha desarrollado una vacuna barata para combatir una cepa nueva, y más letal, de la bacteria que causa la meningitis que está afectando a Africa.
La meningitis es un padecimiento cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza intensos, fiebre, náuseas, vómito y rigidez del cuello, mata entre el 10 y el 50 por ciento de sus víctimas, la mayoría de las cuales son niños. Los sobrevivientes pueden sufrir de daño cerebral.
La vacuna, desarrollada por la firma farmacéutica británica "GlaxoSmithKline", protegerá de las cepas meningíticas existentes y del nuevo tipo llamado W135, que mató a más de 1.700 personas el año pasado en Burkina Faso.
La OMS dijo que se enviaron 100.000 dosis de la vacuna al estado del centro de Africa, donde este año ya se diagnosticaron 1.349 casos de meningitis causada por la cepa W135, y se presentaron 244 muertes.
Los brotes de meningitis ocurren casi cada año durante la época de sequía en el "cinturón de meningitis" africano que se extiende desde Senegal hasta Etiopía. En el 2002 hubo al menos 44.280 casos de meningitis, de diversas cepas, y ocurrieron 5.531 muertes.
La nueva vacuna tendrá un precio de 1,50 dólares por una dosis, en comparación con el precio de cinco dólares, que puede alcanzar hasta 50 dólares, por los tipo de vacunas que hay en la actualidad en el mercado, y que son demasiado caras para poder aplicarse en Africa, dijo la organización de salud de Naciones Unidas.
La organización "Médicos sin fronteras" recibió con beneplácito el avance, pero comentó que los tres millones de dosis que la OMS dijo que tenían preparadas no serían suficientes si la nueva enfermedad se diseminaba más allá de Burkina Faso.
"Si la cepa W135 se disemina a otros países en el cinturón de meningitis de Africa, la necesidad podría llegar a ser hasta de 20 a 50 millones de dosis en los próximos cinco años", expresó en un comunicado el grupo de asistencia.