SYDNEY.- La primera oveja clonada de Australia ha muerto a pesar de que parecía que gozaba de buena salud, pero toda oportunidad de llegar hasta la raíz de la misteriosa muerte se perdió cuando el cadáver en descomposición fue incinerado.
La cremación de la oveja "Matilda" puso en alerta a los oponentes de la clonación y la tecnología genética, que lamentaron que no habrá cómo establecer lo que sucedió.
Rob Lewis, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo del Sur de Australia, dijo el viernes que "Matilda" murió el sábado pasado y no fue encontrada hasta el día siguiente.
Una autopsia no pudo determinar la razón de la muerte súbita de la oveja y el cuerpo fue cremado porque comenzó a descomponerse al quedar a la intemperie en las condiciones calurosas del verano.
"Estaba muy saludable y animada ...el día que murió", dijo Lewis a Reuters.
"No habara a la vista en los órganos o el exterior del cuerpo. El cadáver fue cremado porque estaba en muy malas condiciones. Para ser honesto, ya hedía bastante".
Matilda fue la primera oveja clonada de Australia en el 2000 y marcó el inicio de los esfuerzos para producir ovejas raras con genes sobresalientes y mejorar la producción de carne y lana.
Australia es el primer exportador del mundo de lana cruda, con unos 2.400 millones de dólares cada año de unas 100 millones de ovejas.
Matilda fue creada por una tecnología similar a la que generó a Dolly, la primera oveja clonada del mundo, en Escocia.
Lewis dijo que no cree que un envejecimiento prematuro, un mal que afecta a Dolly, fuera la causa de la muerte de Matilda.
Los críticos de las clonaciones animales están sorprendidos de que no se hayan hecho grandes esfuerzos para establecer la causa de la muerte.
"Los animales no mueren y se descomponen en cinco minutos", dijo Bob Phelps de la Red de Ética Genética. "Eso no el realmente muy plausible".