EMOLTV

Presidente Bush sube nivel de amenaza terrorista

De un actual color "amarillo", que significa que "hay riesgos significativos de ataques terroristas", pasa a un color "naranjo", que indicaría "alto riesgo" de ataques.

07 de Febrero de 2003 | 13:06 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos George W. Bush autorizó subir esta mañana el nivel de amenaza terrorista de esa nación de su actual color "amarillo", a "naranjo", el segundo nivel más alto, que indica "alto riesgo" de ataques, señalaron fuentes gubernamentales a la cadena CNN.

El cambio en el nivel de amenaza será anunciado en algunos minutos más y obedece a las sugerencias de varios funcionarios de alto nivel que están preocupados de un posible ataque terrorista debido a un aumento en las comunicaciones entre distintos grupos terroristas.

El miércoles, el departamento de Estado efectuó un llamado de advertencia a sus ciudadanos en el mundo.

El aumento de nivel de alarma terrorista se debe a que aumentó la cantidad de información recibida sobre un eventual ataque terrorista, especialmente de Al Qaeda, y por una posible guerra contra Irak.

También preocupa a Washington recientes informes de inteligencia que indican un posible ataque terrorista con armas químicas y biológicas.


Sistema de alerta

El director de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, presentó el 12 de marzo del año 2002 un sistema nacional de alarma concebido para evaluar claramente, mediante colores, el nivel de una amenaza terrorista.

El sistema tiene cinco niveles que van desde el rojo, que es la máxima alerta, hasta el verde, que es la menor. Los colores identificarán la naturaleza de la amenaza, la fuente de la información y si el ataque sería inminente o no.

Hasta hoy Estados Unidos estaba en alerta amarilla, a mitad de la escala, lo que indica que "hay riesgos significativos de ataques terroristas".

Bajo el sistema de Ridge, una alarma verde dirá a las agencias de seguridad y a los estadounidenses, que "existe un riesgo bajo de ataques terroristas".

Una alerta azul señalará "un riesgo general" de ataques y pondría a las autoridades en guardia.

Una alerta amarilla haría que las agencias de seguridad aumentaran su vigilancia en puntos clave del país, dijo Ridge.

Una alerta naranja indicaría "alto riesgo" de ataques. Ridge señaló que ese nivel haría que el Gobierno Federal llame a la Guardia Nacional y a otras fuerzas armadas para brindar apoyo a las autoridades y a las fuerzas locales de seguridad.

La alerta roja -advirtiendo que hay "un riesgo severo" de ataques terroristas- haría que el Gobierno Federal cierre edificios públicos y oficinas. También llevaría a interrumpir los vuelos y el transporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?