BOGOTÁ.- Brigadas de socorristas reanudaron hoy viernes la búsqueda por aire y tierra de una avioneta en la que viajaba el ministro colombiano de Protección Social, Juan Luis Londoño, con otras cuatro personas, y que desapareció en una zona montañosa del centro del país.
La Aeronáutica Civil pidió a la guerrilla izquierdista permitir las operaciones luego de que un helicóptero civil recibiera varios disparos cuando sobrevolaba la zona donde, se presume, cayó la aeronave.
"El llamado que hacemos es la solicitud a los grupos al margen de la ley que nos permitan realizar esta labor de búsqueda de la aeronave, es una labor humanitaria", dijo el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez.
Londoño, de 44 años, es uno de los ministros clave del gobierno del Presidente Alvaro Uribe y el principal impulsor de una reestructuración del sistema de pensiones y una reforma laboral pactadas con el Fondo Monetario Internacional, cruciales para la viabilidad económica del país.
La avioneta desapareció ayer jueves mientras cruzaba la cordillera central de los Andes colombianos con destino a la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca.
La pequeña aeronave bimotor despegó de un aeropuerto del norte de Bogotá e hizo una escala para aprovisionarse de combustible en la ciudad de Girardot, en el central departamento de Cundinamarca, 110 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Búsqueda en zona con presencia de la guerrilla
Las operaciones de búsqueda y rescate, apoyadas por aviones y helicópteros, se concentraban entre los municipios de Calarcá, en el departamento del Quindio y Cajamarca, en el del Tolima, 150 kilómetros al oeste de Bogotá, una zona con presencia de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según funcionarios que participan en la búsqueda, campesinos de la región dijeron haber visto a la medianoche luces de bengala, al parecer con los colores de emergencia utilizados en la aeronáutica, lo que mantiene la esperanza de encontrar con vida a los cinco ocupantes de la aeronave.
"Tenemos la última noticia que anoche entidades oficiales avizoraron unas luces de bengala después de la medianoche, y un vigilante de una torre de comunicación también escuchó temprano una detonación", dijo Fabio Hernán Castro, director del Comité de Emergencias del Municipio de Calarcá.
"Si hay luces de bengala podemos estar seguros de que hay vida", agregó, tras señalar que la zona de la búsqueda es cercana al lugar donde fueron rescatados los tripulantes de un helicóptero de la policía que se estrelló en octubre pasado causando la muerte de cuatro de los seis ocupantes.
Uribe, visiblemente preocupado por la situación, dijo confiar en que las comisiones de socorristas reporten buenas noticias.
"Vamos a ver qué nos dicen en unos minutos. Dios quiera, qué bueno que pudiéramos tener un resultado positivo", declaró.
Londoño, casado y padre de tres hijos, es un economista que desde que fue nombrado por Uribe como encargado de los sectores de trabajo y salud, busca generar nuevos empleos en el país, donde la desocupación urbana cercana al 16 por ciento es uno de los principales problemas sociales.