MADRID.- El capitán griego del hundido buque cisterna Prestige, que causó uno de los peores desastres ecológicos en la historia de España, salió este viernes de la cárcel luego de permanecer 80 días en prisión, tras pagar una fianza de 3,2 millones de dólares, dijeron informes de prensa.
Apóstolos Mangouras fue detenido en España el 17 de noviembre, luego de que el cisterna monocasco se partiera en dos y se hundiera frente a la costa de Galicia. Salió de la prisión de Texeiro, en el noroeste de España, un día después de que la aseguradora London Club pagara su fianza.
Despachos de prensa indicaron que Mangouras tendrá que presentarse diariamente ante la policía en la cercana ciudad de La Coruña.
Mangouras ha sido el único detenido en relación con el desastre. Fue acusado de desobedecer a las autoridades y dañar el medio ambiente.
La fianza fue criticada por la agencia aseguradora y el gobierno griego.
El Prestige empezó a hacer agua el 13 de noviembre, cuando sufrió una vía de agua bajo la línea de flotación durante una tormenta, y días después se partió en dos y se hundió.
Transportaba 77.000 toneladas de combustible al momento del desastre, de los cuales una cuarta parte se derramó, contaminando miles de kilómetros de costa en España y Francia y paralizando la industria pesquera, que genera 300 millones de dólares anuales.
Muchos expertos dijeron que el gobierno pudo haber evitado la catástrofe si hubiera arrastrado el barco a lugar seguro en lugar de ordenar que fuera remolcado a alta mar.