JERUSALEN.- Israel propuso una retirada gradual de las ciudades cisjordanas ocupadas por sus tropas, en donde vea que fuerzas de seguridad palestinas estén realizando intentos serios para prevenir ataques de activistas, dijo uncionario israelí de alto rango.
La propuesta fue presentada la semana anterior en el primer encuentro directo mantenido por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con representantes palestinos en casi un año.
El encuentro del miércoles entre Sharon y el portavoz del Consejo Legislativo Palestino, fue confirmado por una fuente política el viernes, mientras continuaban los intentos del primer ministro para convencer al Partido Laborista de centro-izquierda de entrar en un gobierno de unidad.
Los laboristas han dicho que Sharon debe reanudar las conversaciones con los palestinos antes de considerar una posible entrada en el gobierno.
Dov Weisglass, jefe de la oficina de Sharon, habló en Radio Israel sobre la propuesta hecha a los palestinos y reconoció que movimientos positivos podrían impulsar las negociaciones para una coalición.
"El plan se ha presentado para animar a los palestinos a actuar enérgicamente y con determinación para frenar el terror", dijo Weisglass, quien se reunió con el ministro del Interior palestino, Hani al-Hassan, la semana pasada.
"Se propone que allá donde tengan éxito en prevenir ataques o demuestren que están realizando serios esfuerzos en ese sentido, Israel responderá mediante la retirada de su despliegue militar en la zona y aliviando las restricciones sobre el comercio y los desplazamientos", añadió.
No hubo ningún comentario inmediato sobre la noticia por parte palestina, pero altos cargos palestinos confirmaron la celebración de las conversaciones.
"Trataremos con todas las partes por el bien de la paz", dijo el sábado el presidente palestino, Yasser Arafat.
Sharon y Arafat
Sharon ha rehusado reunirse con Arafat, diciendo que el líder palestino es "irrelevante" para un proceso de paz y que fomenta la violencia.
Arafat, que rechaza esa acusación, ofreció un ramo de olivo a Sharon luego de la reelección del primer ministro israelí, indicando que estaba dispuesto a sostener conversaciones inmediatas y a convocar a una tregua general.
Un funcionario israelí desestimó el ofrecimiento como una muestra de "duplicidad y engaño". Sharon ha dicho que Arafat debe ser sacado del poder antes de que se puedan reanudar las conversaciones de paz.
El líder israelí enfrenta una batalla difícil para crear un gobierno de unidad, que dice es necesario para hacer frente al levantamiento palestino y ante una eventual guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak.
Irak lanzó 39 misiles Scuds con ojivas convencionales contra Israel durante la Guerra del Golfo de 1991, causando daños a varias áreas residenciales en el centro del país. Un israelí murió de un infarto durante un ataque con misiles.
Israel no respondió en ese momento y ha prometido a Washington mantener a su ejército fuera de cualquier conflicto en Irak.
El jefe del ejército israelí, general Moshe Yaalon, en declaraciones publicadas el viernes por el diario Yedioth Ahronoth, dijo que estaba "mas o menos" de acuerdo con la previsión de que cualquier guerra con Irak comenzaría entre mediados de febrero y principios de marzo.
Yaalon dijo que creía que existía "una muy baja probabilidad" de que Israel pueda ser tomado como blanco esta vez.
En Gaza, el fundador del grupo militante palestino Hamas, Ahmed Yassin, instó el viernes a los musulmanes en una carta abierta a atacar intereses de Occidente en todo el mundo si Estados Unidos inicia una guerra contra Irak.
"Los musulmanes deberán amenazar y golpear los intereses de Occidente, y alcanzarlos en todos lados", escribió Yassin.
Hamas, un grupo fundamentalista islámico que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, ha matado a cientos de personas en ataques suicidas con bomba en Israel durante la rebelión palestina.
Al menos 1.818 palestinos y 700 israelíes han muerto desde que comenzó la insurrección palestina en septiembre del 2000.