LIMA.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, llevó ayuda este sábado a una de las zonas del sur del país más afectadas por las lluvias torrenciales y desbordes de ríos, que dejaron en dos semanas 17 muertos y 81.288 damnificados, según cifras oficiales.
"He venido trayendo ayuda valorizada en 120 millones de soles (34,4 millones dólares) para atender la emergencia en el departamento de Puno", dijo Toledo en su recorrido.
El departamento de Puno -a unos 1.332 kilómetros al sudeste de Lima y donde está el lago navegable más alto del mundo, EL Titicaca- sufrió intensas lluvias, que provocaron desbordes de ríos e inundaciones.
Sólo en Puno se registraron seis muertos y 65.499 damnificados, 867 viviendas destruidas y otras 3.294 quedaron muy afectadas, según cifras de Defensa Civil.
Además de Puno, el departamento selvático de Madre de Dios y el andino de Cusco fueron afectados, reportándose 11 muertos y 15.789 damnificados por las inundaciones en ambos.
Toledo anunció que su gobierno invertirá unos 34 millones de soles (9,8 millones de dólares) para reconstruir las viviendas destruidas en Puno y el inicio de obras para reparar las escuelas, puentes y carreteras afectadas.
"Quiero agradecer a Estados Unidos, Japón, España y a los que se sientan solidarios con Perú por la cooperación brindada y que nos puedan brindar", afirmó Toledo.
Según el gobierno, a fines de enero unas 30.000 hectáreas de sembrados y 7.000 cabezas de ganado se perdieron por las lluvias e inundaciones en Puno y Madre de Dios.
Según expertos de Estados Unidos, El Niño, al que se le atribuyen devastadoras sequías e inundaciones, ha entrado en su "etapa de madurez" y perdurará hasta abril en el mundo.
El Niño consiste en un calentamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico que altera los patrones de vientos y lluvias. El fenómeno ocurre generalmente cada cuatro o cinco años y puede durar hasta 18 meses.
Se prevé que El Niño no sea esta vez tan devastador como en el período 1997-1998, cuando murieron 25.000 personas y se reportaron miles de millones de dólares en daños en el mundo.