WASHINGTON.- El Pentágono anunció el sábado la activación de un programa raramente utilizado que movilizará a decenas de aviones comerciales estadounidenses para satisfacer las necesidades de envíos de abastecimientos y tropas en caso de una posible guerra con Irak.
"Esta medida es necesaria debido al aumento de las operaciones asociadas con la concentración de tropas en la región del Golfo Pérsico" para la guerra, dijo el comunicado del Departamento de Defensa.
Autorizada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, la orden marcó la segunda ocasión que los militares han movilizado la llamada Flota Aérea de Reserva Civil.
El programa es un acuerdo "standby" que permite al Comando de Transporte Estadounidense, con jefatura en la Base Aérea Scott en Illinois, llamar a cientos de aviones comprometidos por contrato y sus tripulaciones para cubrir las necesidades de transportación aérea.
La "Etapa 1" activada por Rumsfeld comprende a 22 compañías aéreas y 78 aviones comerciales, 47 de pasajeros y 31 de carga.
La Etapa 1 es el menor nivel de activación. En la Etapa 2 participan más aviones para un conflicto regional de envergadura y la Etapa 3 podría declararse en caso de una movilización nacional generalizada.
Algunos aviones de carga en espera
Aunque autorizado a movilizar los 78 aviones, el Comando de Transporte estaba activando solamente a 47 debido a que hay aviones comerciales voluntarios cumpliendo tareas de envíos de carga, dijo el capitán de la Marina Steven Honda, un portavoz del comando.
Si fuera necesario, los otros 31 aviones de carga cubiertos por la orden pero no activados inmediatamente podrían ser llamados más tarde, agregó.
Las aerolíneas de pasajeros participantes en la etapa inicial son American Airlines, American Trans Air, Continental Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, North American Airlines, Northwest Airlines, Omni Air International, United Airlines, US Airways y World Airways, dijo el Comando de Transporte.
Los participante de carga son Airborne Express, Air Transport International, Arrow Air, Atlas Air, DHL Airways, Evergreen International Airlines, FedEx Airlines, Gemini Air Cargo, Northwest Airlines, Omni Air International, Polar Air Cargo, Southern Air, UPS Airlines y World Airways.
La flota de reserva, establecida en 1951, fue utilizada en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 para trasladar tropas y equipos al extranjero.
El contrato de las aerolíneas ofrece aviones a los militares a cambio de negocios del Pentágono en tiempos de paz. Honda dijo que el primer vuelo no voluntario para misiones militares será el martes.