JERUSALEN.- Israel ofreció a los palestinos un cese al fuego gradual, dijo un alto funcionario, al tiempo de señalar que los esfuerzos para quitarle a Yasser Arafat el liderato de los palestinos se intensificarán luego de que se resuelva el conflicto entre Estados Unidos e Irak.
En la Franja de Gaza, tres palestinos murieron el domingo cuando su automóvil lleno de explosivos estalló al estrellarse contra una muralla afuera de una posición del ejército de Israel, dijo el ejército. Cuatro soldados resultaron levemente lesionados. Hasta el momento nadie se ha responsabilizado del acto.
El Primer Ministro Ariel Sharon ofreció la tregua en conversaciones secretas con el negociador palestino Ahmed Qureia. Ese fue el primer encuentro de su tipo para Sharon en un año.
Sharon no hizo referencias a un plan apoyado por Estados Unidos para crear un estado palestino en el 2005. En cambio, reiteró su apoyo a la creación de un estado provisional en Cisjordania y Gaza, como una solución interina a largo plazo, dijo un funcionario palestino cercano a las conversaciones. Los palestinos han rechazado tal plan.
Sobre una tregua gradual, Sharon propuso que las tropas israelíes se retiraran de zonas palestinas, donde militantes han sido suprimidos por fuerzas de seguridad palestinas, dijo el jefe de personal de la oficina de Sharon, Dov Weisglass, quien participó en el encuentro entre Sharon y Qureia.
Sin embargo, el mandatario dijo que habría que quitar a la que calificó de "jefatura terrorista" palestina.
Aunque no llegó a amenazar con expulsar al Presidente palestino Yasser Arafat, Sharon expresó que "el nuevo gobierno tendrá que finalizar la campaña contra el terror, sustituir a la jefatura terrorista y crear las condiciones para una nueva dirección de emergencia palestina con la que será posible lograr la paz", luego de aceptar formalmente la formación del nuebo gobierno en Israel.