HOUSTON.- Los técnicos que investigan la tragedia del Columbia estudian un objeto que fue detectado poco después de que el transbordador entró en órbita, se informó hoy.
El objeto, detectado por los radares de seguimiento de la misión, podría apuntar a que el Columbia colisionó con un fragmento de chatarra espacial o perdió algún elemento propio durante la difícil fase de ascenso.
"No sabemos qué es, pero estamos siguiéndolo muy de cerca", señaló un portavoz del Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
Para el responsable de la comisión independiente de investigación, almirante retirado Harold Gehman, también podría ser agua de la nave que se transformó en hielo.
"Podría ser un objeto relacionado con el transportador que debía estar allí", señaló hoy Gehman en unas declaraciones a la prensa, precisando que hay que realizar más análisis para tratar de establecer conclusiones.
El director de la NASA, Sean O’Keefe, señaló que "estamos mirando a cada posible elemento. Hay una gran cantidad de imágenes, tanto de fuentes oficiales como privadas, y estamos examinando todas".
En unas declaraciones a CNN, O’Keefe no quiso valorar cada una de las diferentes hipótesis que se están estudiando, y prefirió esperar a que se avance en la investigación.
Explicó que las piezas que se están recuperando serán reunidas en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), en busca de más claves.
O’Keefe agregó que será imposible reconstruir el Columbia, ya que la mayoría de los más de 12.000 fragmentos que se han encontrado están "destrozados".
Mientras tanto, los investigadores han hallado en el estado de Texas lo que podría ser la compuerta de una de las ruedas traseras del tren de aterrizaje de la nave.
La pieza, de unos 135 kilos de peso, podría ofrecer claves importantes si al final es la compuerta de la rueda izquierda, uno de los puntos en los que se empezaron a notar aumentos anormales de presión y temperatura poco antes de la catástrofe, el pasado día 1 de febrero.