EMOLTV

Turquía solicita a la OTAN que ayude a su defensa en caso de guerra en Irak

Turquía ha invocado formalmente el artículo 4 del Tratado de Washington durante la reunión especial que celebra el Consejo Atlántico tras la negativa de Francia y Bélgica a dar luz verde a la planificación militar de la defensa de dicho país.

10 de Febrero de 2003 | 08:00 | EFE
BRUSELAS.- Turquía solicitó hoy, formalmente, al resto de los aliados de la OTAN, la apertura de consultas para ayudarle a preparar su defensa en caso de guerra en Irak, informó a EFE un portavoz de la organización.

Turquía ha invocado formalmente el artículo 4 del Tratado de Washington durante la reunión especial que celebra el Consejo Atlántico tras la negativa de Francia y Bélgica a dar luz verde a la planificación militar de la defensa de dicho país.

El artículo 4 obliga a los Aliados a celebrar consultas sobre seguridad y defensa, y puede ser invocado por cualquiera de los estados miembros que se sienta amenazado.

Según la fuente, la petición traslada al interior de la OTAN las consultas que Turquía mantenía hasta el momento de manera bilateral sobre las consecuencias para su seguridad de una eventual intervención armada contra Irak.

El portavoz añadió, por otra parte, que Alemania se sumó también durante la reunión del Consejo Atlántico, al veto planteado por Francia y Bélgica contra la preparación de los planes defensivos para Turquía.

Alemania se une a Francia y a Bélgica en bloquear ayuda a Turquía

Alemania se unió el lunes a Francia y a Bélgica en la decisión de bloquear el inicio de planes militares de la OTAN para proteger a Turquía en caso de un ataque con misiles por parte de Irak.

"Nos estamos uniendo a Bélgica y a Francia" en la decisión, dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Walter Lindner.

El anuncio se registró horas después que Francia y Bélgica bloquearon la acción en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas, Bélgica.

Funcionarios de la OTAN dijeron que Francia bloqueó la acción una hora antes de que procedimientos de la alianza iniciaran automáticamente la planificación militar a las 0900 GMT del lunes. Tal como se esperaba, Bélgica respaldó la acción de Francia.

La decisión de esas tres naciones es un duro golpe para Estados Unidos, que estuvo presionando durante más de tres semanas para que la OTAN iniciara su planificación militar en relación a Turquía. La medida había sido respaldada por 16 de los 19 aliados de la alianza.

En una tormentosa reunión en Munich, durante el fin de semana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, advirtió que las demoras en responder a la solicitud de Turquía eran "imperdonables" y que arriesgaban socavar la credibilidad de la OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?