EMOLTV

Presidencia griega de la UE anuncia una cumbre sobre Irak

La convocatoria, para la que todavía no hay una fecha, se produce tras el veto ejercido hoy por Francia en la OTAN y las diferencias en el seno de la UE entorno a la resolución de la crisis en Irak.

10 de Febrero de 2003 | 08:55 | EFE
ATENAS.- La presidencia griega en la Unión Europea anunció hoy la convocatoria de una cumbre extraordinaria de los "quince" para la próxima semana, dedicada a tratar sobre la crisis de Irak.

La convocatoria, para la que todavía no hay una fecha, se produce tras el veto ejercido hoy por Francia en la OTAN y las diferencias en el seno de la UE entorno a la resolución de la crisis en Irak.

La cumbre extraordinaria será convocada por el primer ministro griego y presidente de turno de la Unión Europea, Costas Simitis, tras consultar con sus colegas de la UE.

La iniciativa fue anunciada hoy en Atenas tras una reunión de Simitis con el jefe de la diplomacia griega, Yorgos Papandreu, y el ministro adjunto de Exteriores para Asuntos Europeos, Tasos Yanichis.

El portavoz de la presidencia griega, Panos Beglitis, declaró que la cumbre podría estar precedida por una reunión de ministros de Asuntos Exteriores.

Beglitis declaró que con el fin de lograr una postura común acerca de Irak, la presidencia griega en la UE realiza consultas con sus socios europeos.

Según fuentes diplomáticas en Atenas, Grecia ha propuesto a sus catorce socios en la UE que se celebre una reunión de ministros de Exteriores en la mañana del próximo lunes, 17 de febrero, y en la tarde del mismo día le siga la cumbre, sin especificar aún el lugar.

En cualquier caso, ambas citas se celebrarían después de que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix y el director de la Agencia de Energía Atómica, Mohamed El Baradai, presenten su informe crucial sobre el desarme de Irak ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo viernes.

Beglitis declaró que la Presidencia ve como "positiva" la propuesta atribuida a Francia y Alemania de fortalecer el papel de los inspectores de la ONU en Irak y el envío de una fuerza de paz de las Naciones Unidas (cascos azules) a ese país.

"Se trata de una propuesta positiva y paralela" a los esfuerzos de la Presidencia para una solución pacífica y debe de ser examina por todas las partes implicadas", declaró Beglitis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?