WASHINGTON.- El departamento de Estado se negó a calificar de "crisis" la negativa de tres países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a aprobar medidas de asistencia a Turquía en la eventualidad de una guerra contra Irak.
A la pregunta de "¿Hay una crisis con la OTAN?", el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, se limitó a responder: "la cuestión es saber qué va a hacer ahora la OTAN en relación al artículo 4".
Turquía invocó este artículo del tratado de fundación de la OTAN, que prevé consultas entre aliados cuando uno de ellos estima que "su integridad territorial" o su "seguridad" son amenazadas.
"Es decepcionante que algunos aliados hayan tomado la decisión de no aprobar un prudente plan militar para proteger a Turquía en vista de una eventual acción militar en Irak", continuó Boucher, aludiendo a la negativa de Francia, Alemania y Bélgica de adoptar medidas de asistencia a Ankara.
"La OTAN debe ahora encontrar un compromiso sobre eso", agregó el portavoz de Estado.
El secretario de Estado, Colin Powell, solicitó este lunes a la OTAN que ayudara a Turquía. Su colega de Defensa, Donald Rumsfeld, estimó que Francia, Bélgica y Alemania cometían un "lamentable error" bloqueando la aprobación de las medidas por parte de la alianza.
La cuestión del desarme de Irak provocó "la crisis más grave en el seno de la alianza atlántica desde su fundación" en 1949, estimó este lunes Henry Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano en una columna de opinión en el "Washington Post".