EMOLTV

Lula recorta gastos públicos para mantener estabilidad económica

Las medidas del Presidente brasileño buscan garantizar un superávit primario -gastos presupuestarios sin incluir el pago de intereses por la deuda pública-, equivalente al 4,25% durante el 2003.

10 de Febrero de 2003 | 18:23 | AP
BRASILIA.- El gobierno brasileño lanzó este lunes un paquete de medidas para restringir aún más el gasto público sin afectar las inversiones en el área social, a fin de mantener la estabilidad económica, cumplir los pagos derivados de la deuda pública y restablecer la confianza internacional del país.

Las medidas buscan garantizar un superávit primario (los gastos presupuestarios sin incluir el pago de intereses por la deuda pública) equivalente al 4,25% este año.

El portavoz oficial del gobierno, André Singer, dijo que los recortes no afectarán el gasto social ni el refuerzo a los sistemas de seguridad pública, así como tampoco la construcción de carreteras ni obras esenciales de infraestructura.

Como parte de los esfuerzos sociales, el gobierno instalará 4.200 terminales de computación con acceso gratuito en 3.800 agencias de correo de 4.000 municipios.

En todos los otros sectores serán aplicadas reducciones que podrían llegar a los 14.000 millones de reales (aproximadamente 4.000 millones de dólares).

Singer dijo que el gobierno racionalizará el gasto público "porque el presupuesto elaborado por el anterior gobierno contiene una sobreestimación (de ingresos) de 8.900 millones de reales (2.542 millones de dólares)".

Agregó que el incremento de 3,75 a 4,25% de la meta del superávit primario "obliga a un esfuerzo extraordinario para lograr el equilibrio y cumplir con el pago de la deuda pública".

Singer informó que Lula da Silva aprobó 14 medidas para su puesta en vigor en diversos sectores.

Una de esas medidas dispone la desapropiación de 203.000 hectáreas no productivas en 17 estados para beneficiar a 5.500 familias de campesinos sin tierras, en el marco del programa de reforma agraria.

Otra medida ordenó licitar la construcción de 1.672 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica con la participación de empresas públicas. La medida busca evitar una nueva crisis de abastecimiento de energía como en los pasados años, dijo.

Singer dijo que Lula da Silva firmó seis decretos que homologan las propiedades indígenas en los estados de Rondonia, Río Grande Do Sul, Mato Grosso do Sul y Acre y la ampliación de las mismas en el estado de Amazonas.

Otras medidas buscan evitar el desabastecimiento de maíz y de sorgo con la ampliación del límite de financiamiento a los productores para facilitar su acceso al crédito.

Dijo que el gobierno fortalecerá el cooperativismo y las pequeñas empresas a fin de que puedan acceder a créditos más baratos, además de autorizar al Ministerio de Hacienda la gestión de convenios con bancos públicos para facilitar que personas físicas puedan adquirir títulos del Tesoro.

Cualquier persona, dijo, podrá comprar esos títulos por Internet, lo que diversificará el ahorro popular y dará mayor transparencia al financiamiento de la deuda pública.

En el sector de la Educación, Lula ordenó la creación de 3.000 becas en las Universidades Públicas de los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Singer enfatizó que fueron identificadas 35.000 vacantes en las universidades públicas.

El Ministerio de Trabajo intensificará su lucha contra el trabajo esclavo en algunas regiones inaccesibles. Dijo que en enero las autoridades liberaron a 309 trabajadores y sancionaron a sus responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?