JERUSALEN.- Israel cerró por completo el acceso a Cisjordania y Franja de Gaza el lunes por la noche, impidiendo que los palestinos ingresen a Israel, dijo el Ministerio de Defensa, alegando que hay advertencias de posibles atentados terroristas palestinos.
En la madrugada de este lunes, soldados israelíes mataron a dos palestinos sospechosos, entre ellos uno inerme, y atraparon a un posible atacante suicida en un hotel que ocultaba explosivos en una maleta.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, abolió las medidas destinadas a moderar las restricciones durante la Fiesta del Sacrificio Musulmán esta semana, dijo el ministerio. Citando fuentes militares, radio del ejército dijo que había versiones inusuales por su severidad sobre las intenciones de que militantes realicen atentados terroristas en los próximos días.
El cierre total no se aplica con frecuencia, aunque Israel ha restringido el acceso de los palestinos durante 28 meses de combates.
Los militares dijeron que aligerarían las restricciones para que los trabajadores ingresen al país y permitan que los palestinos mayores de 45 años oren en un lugar sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el feriado.
"El ministro de defensa también instruyó al ejército a que tenga mayor sensibilidad hacia la población palestina durante el fá el bloqueo de caminos por parte de los israelíes en Cisjordania, impidiendo el paso a la población e impidiendo que la gente se desplace libremente para ir al trabajo o para visitar a familiares, una situación que ha diezmado a la economía palestina y ha afectado adversamente a la sociedad desde septiembre del 2000 cuando comenzaron las restricciones poco después que comenzara la violencia".
Antes, más de 100.000 palestinos solían cruzar a Israel para trabajar a diario, una fuente vital de ingreso en los territorios empobrecidos. Unos 20.000 tienen permisos para trabajar en Israel, pero cuando se producen los cierres totales, aún aquéllos con permisos tienen que quedarse en casa.