LUFKIN, Texas.— Un jefe policial en Texas fue detenido el lunes por los cargos federales de robar restos del transbordador espacial Columbia.
El jefe de policía del condado de Harrison, Robert Hagan, de 45 años, es la tercera persona acusada de robar piezas del transbordador que cayeron cuando el Columbia se desintegró.
Hagan fue acusado de robo de propiedad del gobierno. Habría tomado una parte del panel exterior del Columbia y otras piezas, mientras ayudaba con la recuperación de fragmentos, el 1 y 2 de febrero, en la zona de Nacogdoches.
"Es algo muy preocupante el que un individuo que juró defender la ley sea acusado de robar evidencias y de obstruir esta investigación histórica", dijo el fiscal federal Michael Orwig.
Las autoridades investigan entre 10 y 20 posibles casos de gente que se apropió de fragmentos del transbordador, dijo Orwig.
Hagan fue citado para comparecer la tarde del lunes ante un tribunal.
Los documentos de la corte indican que Hagan mostró algunas piezas a otro policía, y afirmó que tenía autorización para quedarse con éstas. Unos días después, ese agente notificó a las autoridades.
La semana pasada, las autoridades federales de Texas declararon una amnistía de tres días, durante la cual, las personas que hubieran tomado piezas del transbordador podrían devolverlas sin ser consignadas. El periodo terminó la tarde del viernes.