EMOLTV

Bush califica de "miope" actitud de Francia en la OTAN

"Estoy decepcionado de que Francia impida a la OTAN ayudar a un país como Turquía", declaró Bush, admitiendo una delicada brecha en la organización defensiva del Atlántico Norte.

10 de Febrero de 2003 | 21:03 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró este lunes "decepcionado" por la actitud de Francia en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que calificó de "miope".

"Estoy decepcionado de que Francia impida a la OTAN ayudar a un país como Turquía", declaró Bush al recibir al primer ministro autraliano, John Howard, en la Casa Blanca.

El Mandatario estadounidense estimó además que esa actitud era "miope" y tenía "un efecto negativo" sobre la alianza atlántica.

"No comprendo esta decisión, que afecta a la alianza de manera negativa", señaló.

Francia, Bélgica y Alemania interpusieron su veto en la mañana de este lunes a una serie de demandas estadounidenses, principalmente en relación a la protección de Turquía ante una eventual guerra contra Irak, argumentando que se niegan a entrar en este momento en una "lógica de guerra".

Una nueva reunión está prevista para este martes en Bruselas.

Sin embargo, Bush destacó que Francia "era un amigo de larga data" de Estados Unidos y que la semana pasada mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Jacques Chirac. "Continuaremos trabajando con Francia", aseguró.

Recordó que Irak "debe desarmarse", pero "no se desarma" y que por ese motivo Estados Unidos quería el sobrevuelo del territorio iraquí por aviones espías U2, una demanda aceptada el lunes por las autoridades iraquíes.

Reacción de Rumsfeld

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirmó que Francia, Alemania y Bélgica han cometido un "error" con su decisión de vetar la solicitud de ayuda hecha por Estados Unidos a la OTAN en caso de una guerra contra Irak y anunció, en todo caso, que esta medida no retrasaría cualquier posible acción militar contra el régimen de Sadam Hussein.

"Es desafortunado que estén en desacuerdo con el resto de sus aliados en la OTAN", declaró Rumsfeld durante una conferencia de prensa en el Pentágono con el Primer Ministro australiano, John Howard.

"La OTAN consta de 19 miembros, por lo que se trata de 16 países contra tres. Creo que es un error, y sólo nos tenemos que asegurar que nuestros planes siguen adelante, de preferencia con la OTAN, pero si no, de forma bilateral o con la ayuda de varios", dijo Rumsfeld.

Acerca de Irak, Rumsfeld se mostró molesto por los comentarios sobre una posible acción unilateral militar estadounidense. Según él, existe el suficiente número de países que respaldan a Estados Unidos como para calificar cualquier ataque de iniciativa global, aun sin el consentimiento del Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?