BRUSELAS.- Los embajadores de los 19 países de la OTAN mantendrán este martes una nueva reunión de urgencia para buscar un acuerdo sobre los preparativos de apoyo a Estados Unidos en la crisis de Irak, tras la jornada de crisis vivida el lunes en la organización por el bloqueo de Francia, Alemania y Bélgica.
Ante el pedido de Washington de ayuda a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) principalmente para proteger a Turquía, único país de la Alianza fronterizo con Irak, en caso de intervención armada en esa nación del Golfo Pérsico, estos tres países insistieron el lunes en agotar la vía diplomática para conseguir que Irak se deshaga de sus armas de destrucción masiva.
Bélgica, Francia y Alemania creen que comenzar a preparar la ayuda ahora al mismo tiempo que la comunidad internacional trata de agotar las vías diplomáticas para resolver la crisis de Irak podía perjudicar estos esfuerzos.
La reunión del martes, inicialmente prevista por la mañana pero aplazada a la tarde, es la tercera convocada con carácter urgente tras las dos mantenidas el lunes, en que por su parte Turquía invocó ante los aliados el artículo 4 del tratado fundador de la OTAN para que ésta evalúe si el país está amenazado por su vecino Irak.
El Presidente estadounidense, George Bush, se mostró el lunes "decepcionado" por el veto a su ayuda en la OTAN y tachó de "miope" la posición de Francia, que dijo tendría "un efecto negativo" en la Alianza.