BEIJING.- China apoya una declaración de Rusia, Francia y Alemania que pide el fortalecimiento del régimen de inspecciones de armas en Irak y señala la necesidad de resolver la crisis diplomáticamente, dijo el Presidente chino a su colega francés el martes.
La conversación telefónica entre Jiang Zemin y el Presidente francés Jacques Chirac fue reportada por la agencia noticiosa Xinhua. Jiang reiteró a Chirac que China mantiene su posición respecto a que todo debe de ser hecho para evitar un conflicto militar con Irak.
"La inspección en Irak es efectiva y debe continuar y ser fortalecida. La guerra no es buena para nadie y es nuestra responsabilidad tomar medidas para evitarla", dijo Jiang de acuerdo con Xinhua.
El lunes, Francia, Rusia y Alemania se pronunciaron por el fortalecimiento del esquema de inspecciones en Irak, como parte de una iniciativa diplomática a la cual se opone Estados Unidos.
Chirac dijo que la capacidad bélica de Irak debe ser neutralizada lo más pronto posible, pero que hacer la guerra con ese objetivo debe ser considerado solamente como último recurso. "Nada justifica en la actualidad una guerra", dijo Chirac. El Presidente ruso Vladimir Putin, quien lo acompañaba, se mostró de acuerdo.
El Presidente estadounidense George W. Bush ha dicho en varias ocasiones que el dirigente iraquí Saddam Hussein debe desarmarse por completo o enfrentar una acción militar.
Dirigentes chinos se han manifestado desde hace tiempo porque el Consejo de Seguridad de la ONU se encargue de cualquier asunto relacionado con las armas de destrucción masiva de Irak.